Ejército atendió parto de una menor de edad en las selvas de Cartagena del Chairá

Ejército atendió parto de una menor de edad en las selvas de Cartagena del Chairá

Bogotá. En las últimas horas tropas de la Brigada Móvil N° 22 del Ejército Nacional con el apoyo del Batallón de Infantería de Marina N° 31, ayudaron a dar a luz a una menor de 17 años de edad, quien se encontraba en estado de gestación en medio de las espesas selvas del departamento del Caquetá, sin tener a su alcance un centro médico cercano para ser atendida de urgencia.

Los hechos se presentaron sobre el medio día de ayer en la vivienda de la joven, ubicada en la vereda El Venado del municipio de Cartagena del Chairá, cuando sintió las primeras contracciones, las más cercanas del nacimiento de su bebé, fue allí donde junto con su madre y su abuelo decidieron embarcarse en un bote y emprender una larga travesía de casi 10 horas de camino por el río Caguán.

En medio de la difícil situación, cansados de remar a la una de la madrugada de hoy ubicaron la Base de Peñas Coloradas del Ejército, viendo una luz de esperanza en los soldados de las Fuerzas Militares de Colombia; sin dudarlo un instante pidieron ayuda.

Una vez enterado de la situación y de manera inmediata, el Comandante de la Brigada Móvil N° 22, Coronel José Javier Halman Rojas, dio instrucciones al Cabo Primero Diego Peña y al Soldado Profesional Andrés Andrade, enfermeros de combate, de disponer de las instalaciones médicas de la guarnición militar para realizar la labor humanitaria, atender el nacimiento de la bebé y mantener con vida a la madre gestante.

Posteriormente, a las seis de la mañana, después de atender el parto y finalizando un proceso de recuperación satisfactorio, la madre, la bebé y sus familiares viajaron desde el Puerto de la Base de Peñas Coloradas hacia el seno de su hogar. Entre tanto, se espera que dentro de dos días los familiares de la bebé realicen los trámites del registro de nacimiento de la infante.

Por su parte, los soldados del Ejército Nacional y de la Armada Nacional, demuestran su profesionalismo no solo en operaciones militares sino también en labores humanitarias, contribuyendo así al bienestar de la comunidad, al tiempo que reitera su compromiso de apoyo y seguridad a la población vulnerable del suroccidente del país.

Fuente: Ejército Nacional.