Incautada cerca de una tonelada de alcaloides en el Pacífico

Incautada cerca de una tonelada de alcaloides en el Pacífico

La droga incautada, cuyo valor alcanzaría una suma superior a los 25 millones de dólares en el mercado internacional, tendría como destino Centroamérica.

Unidades de la Armada Nacional en dos operaciones realizadas en Nariño y Valle del Cauca, incautaron cerca de una tonelada de alcaloides, entre clorhidrato de cocaína y marihuana, que eran transportados a bordo de diferentes embarcaciones interceptadas después de persecuciones marítimas. En las operaciones fueron capturados cuatro sujetos de nacionalidad colombiana.

En un área cercana a Salahonda, Nariño, las unidades de la Armada Nacional que se encontraban desplegadas adelantando labores de control de tráfico marítimo fueron alertadas sobre la presencia de una embarcación sospechosa que se desplazaba por el Océano Pacífico colombiano. Los dos tripulantes de la motonave “Casique”, al notar la presencia de las autoridades, y ante la imposibilidad de huir, lanzaron varios bultos al mar con el fin de evitar su captura; sin embargo, a pesar de esta acción, la lancha fue detenida y los bultos recuperados del mar.

El personal capturado, junto con la lancha y el material incautado, fue trasladado por la Armada Nacional hasta el municipio de Tumaco. Allí, funcionarios de la Policía Nacional le practicaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH a la sustancia contenida al interior de los 14 bultos, dando resultado positivo para clorhidrato de cocaína, alcanzando un peso neto de 280 kilos.  Los dos sujetos capturados por este hecho, junto con la droga y la lancha incautada, fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales en el municipio de Tumaco. En esta operación se contó con información de inteligencia suministrada por la Policía Nacional.

Así mismo, en el área general del Golfo “Las Tortugas” en el municipio de Buenaventura, fue interceptada otra lancha sin nombre ni matrícula, tripulada por dos sujetos que transportaban 23 costales. Los sujetos, la lancha y el alijo, fueron trasladados hasta el municipio de Buenaventura y puesto a disposición de las autoridades competentes.

Durante la realización de la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, las autoridades determinaron que los costales contenían 478 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 164 kilogramos de marihuana.

En menos de 24 horas, fueron incautados 922 kilogramos de alcaloides, de los cuales 758 kilogramos eran de clorhidrato de cocaína y tendrían un valor superior a los 25 millones de dólares en el mercado internacional.

La Fuerza Naval del Pacífico continuará golpeando toda la cadena criminal del narcotráfico, evitando de esta forma el ingreso de millonarias sumas de dinero ilegal a las arcas de los Grupos Armados Organizados, con el fin de desarticular sus estructuras que delinquen en la región. Así mismo, invita a la comunidad a que siga informando cualquier evento sospechoso o emergencia a la línea 146 y 147.

Fuente: Armada Nacional.