Ejército intensifica operaciones contra la minería ilegal en el Tolima

Ejército intensifica operaciones contra la minería ilegal en el Tolima

Tolima. En desarrollo de la operación Fenix de control territorial adelantada por tropas adscritas a la Quinta División, en coordinación con el CTI y el apoyo de Cortolima, se propinó un nuevo golpe contra la minería ilegal en el Tolima que arrojó seis capturas.

La operación fue adelantada por tropas del batallón Patriotas de la Sexta Brigada  en el sitio conocido como vereda Agua de Dios del municipio de Casabianca, donde luego de varios días de seguimiento se logró ubicar a un grupo de personas que venían realizando la explotación de material de socavón para la extracción de oro.

Según se pudo establecer, la producción semanal alcanzada por la extracción de oro en el lugar alcanzaba los 4 millones de pesos, acción que venía ocasionado en el terreno excavaciones por más de 50 de metros de profundidad, generando un deterioro en el terreno que ponía en peligro la vida de los capturados, ya que la mina no cuenta con los permisos necesarios y medidas de seguridad requeridas y se hubiese podido presentar un deslizamiento de tierra.

En el lugar fueron capturados en flagrancia seis individuos por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero, todos ellos oriundos de Casabianca, Tolima. Cabe anotar que estas personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía 36 de Fresno, en el departamento del Tolima.

Fuente: Quinta División – Ejército Nacional.