FacebookTwitterRSSYoutubeFlickrPinterest
32618674
EspanolEnglishFrançais
Bogotá, 20 de Octubre de 2014 06:14 Última actualización: 2014-12-31 09:44
 
2006-10-27 00:00:00.000  
Gaulas Militares - Quienes Somos

 
                                                                                                                                                                                                                         Quienes Somos

 

   Inicio

 

La Dirección Nacional de los Gaula Militares, asesora y recomienda al Comando superior en aspectos relacionados con la política gubernamental de antisecuestro y antiextorsión, así mismo direcciona y supervisa el desempeño administrativo de los Gaula Militares.
 
Los grupos de acción unificada por la libertad personal “Gaula”, con apoyo de las unidades del C.T.I, D.A.S. y Fiscalía, bajo el mando operacional de las unidades operativas menores, desarrollan operaciones de su especialidad, para combatir el secuestro y la extorsión garantizando la preservación de la libertad personal de los ciudadanos en su jurisdicción.
 
Los Gaula Militares, se proyectan como unidades elite altamente capacitadas en operaciones contra el secuestro y la extorsión, con su organización especial, permanente   entrenamiento y capacitación; así como material y equipo apropiado logrando la neutralización de estos actos delictivos.
 
Ante el incremento del secuestro en el departamento de Antioquia en el año de 1990 el señor presidente de la república Dr. Cesar Gaviria Trujillo, dispuso la creación de unidades especiales dedicadas a la lucha contra el secuestro y la extorsión denominada “Grupos UNASE”.
  
 
Gracias a los resultados obtenidos por estas unidades en el año de 1996, mediante ley 282 se crean los Grupos de Acción Unificada para la Liberación Personal “Gaula”, integrados por personal del ejército, armada, Fiscalía, CTI y DAS.
  
 
Los grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal “GAULA”, son grupos élite, conformados por personal de las Fuerzas Militares y Policía Nacional, altamente calificados para llevar a cabo operaciones de rescate de secuestrados y desmantelamiento de bandas criminales, causantes de los delitos que menoscaban la libertad personal en Colombia, cuentan con la dirección Antisecuestro y Extorsión de Gaula Militares para los grupos Gaula del Ejército y la Armada Nacional, y la dirección Antisecuestro y Extorsión para los grupos Gaula de la Policía Nacional.
 
Gracias a la política de defensa y seguridad democrática, los delitos de secuestro y extorsión han presentado una considerable reducción; los grupos Gaula Militares a través de la línea gratuita 147 tienen la disponibilidad para brindar atención a las victimas y a sus familias en cualquier momento.
  
El delito de secuestro y extorsión puede afectar a cualquier ciudadano y debemos tomar todas las medidas de autoprotección necesarias para evitar ser secuestrados.
  
La colaboración de la ciudadanía es un factor fundamental en lograr el desvertebramiento de bandas de secuestradores y extorsionistas.