• EI Congreso Nacional “Régimen de Responsabilidad Administrativa por Daño o Pérdida de Bienes de Propiedad o al Servicio del Sector Defensa (22 al 24 de junio de 2011)

 

Descargar PDF

 

  • Abogados de las Américas discuten fundamentos legales para acciones militares

Miami. La conferencia del Comité Jurídico Militar de las Américas (COJUMA) de este año, se llevó a cabo del 29 al 30 de agosto. El evento fue auspiciado por el Comando Sur de los EE. UU. (SOUTHCOM), y puesto en marcha por el Vicealmirante Joseph D. Kernan.

Sub-Comandante de SOUTHCOM. En su discurso inaugural manifestó: “Capturamos muchísimos delincuentes, pero no tenemos suficiente entrenamiento. Por eso debemos entender las ramificaciones legales, y capacitar a nuestra gente para que todos entendamos nuestras responsabilidades bajo el estricto cumplimiento de la ley”.

COJUMA nació en 1996 en Panamá, al principio con la colaboración de ocho países. La idea inicial fue la de trabajar en conjunto para hacer un estudio comparativo de los sistemas de justicia militar en las Américas. Desde entonces y durante 16 años, COJUMA ha proporcionado un fundamento legal para guiar a los asesores jurídicos en la defensa de las fuerzas armadas y las autoridades civiles de los países miembros, dijo en su presentación la Doctora Sylvia Usher, asesora en jefe del ministerio de Defensa de Uruguay.

Con el correr de los años, las Fuerzas Armadas han asumido funciones de protección a la población y de apoyo logístico. Esto ha creado muchos vacíos legales donde los militares pueden incurrir en faltas por el solo desconocimiento de la ley.

COJUMA 2012 contó con la participación de abogados militares de 20 países del continente americano, además de representantes de los EE. UU. como: el Comando de África (AFRICOM), la Fuerza Aérea (AFSOUTH), el Comando Norte (NORTHCOM), el Ejército Sur (ARSOUTH), y de miembros de la Guardia Nacional, quienes debatieron problemas regionales, así como las formas de proporcionar ayuda legal a los miembros de las Fuerzas Armadas y policías de los países amigos, cuando estos, en el cumplimiento de su deber, deben defender a la población y, al mismo tiempo, cuidar su integridad física.

Como nunca antes, la defensa civil y el apoyo a las autoridades es un asunto primordial en todos los operativos militares. Muchos países se enfrentan a amenazas dentro de sus propias fronteras, dijo en su intervención el Teniente Coronel Dagoberto Gómez Cortés, Oficial Abogado Disciplinario de Colombia. Estos conflictos armados internos muchas veces son aprovechados por las bandas criminales y de narcoterrorismo. “En Colombia los padecemos, pero esta guerra solo se puede librar desde la legalidad. En la actualidad, la guerra no se gana en los campos de batalla, sino en los escritorios. Por eso se debe generar la seguridad jurídica para operar”, puntualizó.

Para algunos países, incluidos los de América Latina, estas amenazas han existido desde hace años y han evolucionado a partir de los problemas latentes que amenazan a la seguridad nacional y a su estabilidad. En el pasado, las autoridades civiles manejaban la mayor parte de estas amenazas. Ahora, estas mismas autoridades acuden cada vez más a las fuerzas de defensa para buscar apoyo, dijo a Diálogo el abogado Samuel Londoño, jefe de la División de Gestión Legal Internacional de SOUTHCOM.

Como resultado de ello, los asesores jurídicos deben entender las consideraciones legales inherentes a la naturaleza de estos conflictos internos y amenazas, por lo que necesitan estar preparados para asesorar a las fuerzas de defensa y sus comandantes sobre cómo pueden emplear sus recursos para ayudar a las autoridades civiles, puntualizó Londoño.

Fue consenso generalizado la utilización de la Red de Acceso a Todos los Socios (APAN) para fomentar el entendimiento entre países; contar con un foro permanente de intercambio de información en tiempo real y crear entre todos un documento destinado a servir de base para proporcionar herramientas a los asesores jurídicos que se encargan de las situaciones legales de los miembros de las fuerzas armadas y la policía.

Debido a la fuerte y continua colaboración de la asociación en las pasadas conferencias COJUMA, este año, la meta de los asistentes será producir por medio de APAN, un guía fácil de usar, lo más completa posible, sobre las consideraciones legales para la defensa y el apoyo a las autoridades civiles.

Tomado de: Revista Diálogo del 3 septiembre 2012