El Gobierno Nacional contempla la lucha contra el secuestro como parte fundamental de su estrategia de seguridad ciudadana. La meta es lograr el desmantelamiento total de los eslabones que componen la gran cadena del secuestro en el país.

El eje de la lucha es desarticular las organizaciones criminales dedicadas sistemáticamente a la comisión de estos delitos, desde el año 2007 los Gaula Militares han desarticulado 47 estructuras.

Para combatir los delitos que atentan contra la libertad personal continuamente los Gaula Militares son capacitados en operaciones especializadas, así mismo desde el año 2003 se firmó un convenio entre el gobierno de los Estados Unidos generando el Programa de Asistencia Antiterrorista (ATA), con la misión específica de formar, entrenar y capacitar Equipos de Respuesta de Crisis (ERC) los cuales mantienen su fundamento en neutralizar acciones de terrorismo, tales como secuestro, asesinatos toma de rehenes y secuestro aéreo entre los actos más comunes.

Al término de este convenio y gracias al entrenamiento recibido, se logró conformar un comité capacitado para instruir permanentemente al personal integrante de los Gaula Militares.

El fortalecimiento de las especialidades se basa en la capacitación de algunos temas a saber como: manipulación de arma corta, empleo de rifles de asalto, combate en recinto cerrado, franco tiro y explosivos entre otros, garantizando la solución a incidentes terroristas por medio de una unidad con óptimo potencial del combate.

Parte de esta capacitación tiene el objetivo de recuperar la confianza de los familiares de las víctimas para que denuncien el delito. La experiencia es irrebatible en el sentido de que la intervención por parte de los Gaulas es un factor fundamental para que el caso sea resuelto de forma exitosa.

Aquí son capacitados hombres pertenecientes a unidades del Gaula los cuales, por sus capacidades y su experiencia asumen un papel fundamental destacando su compromiso con Colombia, sus familias y la población civil en general, aquí no finaliza una serie de experiencias, aquí comienza el reto más importante el cual es asumir con responsabilidad los conocimientos adquiridos para que se convierta en una alternativa que neutralice las acciones de terrorismo al que se ve expuesto la nación especialmente el secuestro.

EnglishFrançaisEspañol