El Grupo Interinstitucional de Análisis Antiterrorista ‘GIAT’, fue creado el 15 de mayo del año 1995 mediante la Directiva Transitoria No. 4955, del Ministerio de Defensa Nacional, donde se dispone el trabajo integrado de las agencias de seguridad del estado, en la recolección de información y la producción de análisis sobre el “modus operandi” en el tráfico de material de guerra, artefactos explosivos y pertrechos de uso militar.

MISION-G.I.A.T

El Grupo Interinstitucional de Análisis Antiterrorista (GIAT) en coordinación con los organismos Nacionales e Internacionales, realiza análisis técnico y de inteligencia a atentados con explosivos y rastreo de armas, municiones, explosivos, incautados en el territorio Nacional, con el fin de obtener información que permita adoptar políticas y procedimientos para prevenir y contrarrestar los flagelos del terrorismo y el tráfico ilegal de material de guerra e intendencia a nivel Nacional e Internacional.

Protocolos de Trazabilidad

Tipo de características propias que individualizan un arma de fuego.
Especificaciones técnicas que posea, dadas por el fabricante.

Es la clave para identificar el arma y el movimiento que esta tiene, sin embargo este solo no es suficiente para su identificación ya que es posible que existan varias armas con el mismo número de serie.

Es la industria o empresa que hace el arma, en algunos casos la marca es el mismo nombre del fabricante, este es solo uno de los datos importantes en la identificación para el rastreo, ya que muchos fabricantes producen armas similares.

Es una medida concreta, corresponde al diámetro del proyectil expresado en milímetros en nuestro sistema métrico y en centésimas o milésimas de pulgada, en el sistema anglosajón.

Cualquier empresa, persona natural o jurídica dedicada al negocio de importar armas, municiones y explosivos en un país o de ingresarlas en el mismo con el fin de venderlas o distribuirlas legalmente.

Son símbolos que sirven para identificar la nacionalidad del fabricante cuando no se encuentra ninguna otra marca.
Estos impresos sirven para autenticar armas, anotar reparación o características especiales de un arma, en Europa son puestas por las casas de prueba.

G.I.A.T Capacidades

fectuar identificación y rastreo de armas de fuego, municiones, explosivos y pertrechos militares, con información suministrada por los diferentes organismos de seguridad del estado.

Desarrollar estudio técnico a incidentes causados con explosivos,

Establecer el país de origen de armas de fuego, municiones, explosivos y pertrechos militares,

Desarrollar análisis de información sobre redes de tráfico ilícito de armas de fuego, municiones, explosivos y material de intendencia.

Efectuar revista a los depósitos de armas decomisadas verificando seguridad de la instalación, existencia de inventarios y de documentos soportes de remisión.

Adelantar la trazabilidad de material bélico incautado que haya ingresado recientemente a los depósitos, a fin de identificar las diferentes rutas y redes de traficantes nacionales e internacionales a los grupos al margen de la ley.