Nuestros líderes y comandantes en los diferentes niveles del mando

Nació en Bogotá el 1º de agosto de 1976. Es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, con estudios mayores en filosofía y humanidades. Experto en temas económicos, con estudios ejecutivos en Harvard, y con maestrías de Georgetown, en Gerencia de Políticas Públicas, y de American University, en Derecho Económico.

Se ha desempeñado como columnista y profesor. Fue jefe de la división de Cultura, Creatividad y Solidaridad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), liderando temas de innovación social, emprendimiento, juventud y economía creativa. Fue consultor de la presidencia del BID y consejero principal por Colombia.

Como Senador sacó adelante cinco leyes de la República: la Ley Naranja, que impulsa las industrias creativas y la cultura como motor de desarrollo; la Ley de cesantías, que permite el uso de las cesantías para prepagar la educación de hijos y dependientes; la Ley de desfibriladores, que obliga a la instalación de reanimadores en sitios públicos y en transportes de emergencia en Colombia; la Ley de ‘Empresas B’, que brinda las condiciones para crear y desarrollar las sociedades com erciales de Beneficio e Interés Colectivo, y es coautor de la Ley que extendió la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas.

Es autor de los libros IndignAcción, ideas para la Colombia del Futuro; Pecados Monetarios; Maquiavelo en Colombia; Efecto Naranja; El Futuro Está en el Centro; Arqueología de mi Padre; y es coautor, junto con Felipe Buitrago, del libro La Economía Naranja.

Iván Duque además de su actividad legislativa se ha destacado en varios ámbitos de la actualidad política del país. Fue quien redactó, presentó y defendió la demanda contra el Acto Legislativo para la Paz, ante la Corte Constitucional, que limitó el fast track y le permitió al Congreso hacer cambios en la implementación de los acuerdos con las Farc. En el 2016 fue elegido como uno de los líderes más destacados del país por la Revista Semana y la Fundación Colombia Líder, y durante sus tres años como congresista fue elegido como mejor Senador por sus propios compañeros y por varias organizaciones locales que destacan y miden la labor de los legisladores colombianos.

El presidente Duque está casado con la señora María Juliana Ruiz, con quien tiene tres hijos: Luciana, Matías y Eloísa.

El 17 de junio de 2018, Iván Duque fue elegido Presidente de Colombia para el periodo constitucional 2018 – 2022, con 10’398.689 votos, con un programa de gobierno basado en Legalidad, Emprendimiento y Equidad.

DR.Iván Duque Márquez

Abogado de la Universidad de los Andes, en donde también fue docente. Es un empresario con amplia experiencia, quien ha combinado el ejercicio del derecho, con actividades empresariales en áreas de comercio exterior, operación logística y paralelamente siempre ha estado vinculado a las actividades gremiales.

En su actividad empresarial se destaca la exportación de flores desde 1979. También fue presidente, durante 10 años, de una compañía dedicada al almacenamiento, manejo y custodia de mercancías dentro de procesos logísticos.

Desde noviembre de 2003 hasta julio de 2018, ocupó la Presidencia de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), entidad a la cual ha estado vinculado como miembro de su Junta Directiva en diferentes oportunidades desde 1985.

Ha sido conferencista en diferentes foros sobre temas políticos y económicos.

 DR. Guillermo Botero Nieto

Nació el 9 de febrero de 1963, en la ciudad de Bogotá D.C. Ingresó a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova el 6 de febrero de 1978, graduándose como Subteniente del Arma de Infantería el primero de junio de 1981.

Durante su carrera se ha desempeñado, entre otros, en los siguientes cargos: Comandante de Batallón de Fuerzas Especiales n.° 2, Comandante del Batallón de Infantería n.° 19 General Joaquín Paris, Comandante de la Escuela de Lanceros, Director de la Escuela de Infantería, Comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales, Comandante de la Cuarta Brigada, Jefe de Planeación y transformación del Ejército, Comandante de la División de Aviación Asalto Aéreo, Comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales y Comandante del Ejército Nacional.

Entre otros cargos, ha prestado servicios como: Instructor Invitado en la Escuela de Rangers del Ejército de los Estados Unidos, Alumno de la Escuela de Comando y Estado Mayor en Fort Leavenworth Estados Unidos y Jefe del Comité de Revisión Estratégica e Innovación “CRE-i”, en dos ocasiones, produciendo los planes de guerra Espada de Honor I y II.

El General Mejía Ferrero es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes y posee Maestría en Seguridad Internacional de la Escuela Naval de Postgrados (Monterey, California, EE.UU.), otra en Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos (Carlisle, Pensilvania, EE.UU.) y una en Seguridad Nacional, de la Escuela Superior de Guerra de Colombia.

En su entrenamiento de combate se destacaron los cursos: Lancero (Categoría Experto), Paracaidista (Categoría Distinguido), Jefe de Salto, Explorador (Ejercito EE.UU.), Fuerzas Especiales y Ranger (Ejército EE.UU.).

GENERAL ALBERTO JOSÉ MEJÍA FERRERO

Ingresó a la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdoba” el 01 de junio de 1981, ascendiendo al grado de subteniente el 05 de junio de 1984. Es Administrador de Empresas egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia, así mismo es Profesional en Ciencias Militares. Durante su carrera ha adelantado cursos militares de Lancero y Paracaidismo.

A lo largo de su carrera se ha desempeñado en varios cargos entre los que se destacan e de Subjefe de Estado Mayor Conjunto Operacional, Jefe de Operaciones Ejército, Comandante Primera División Ejército, Comandante Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo, Comandante Segunda Brigada Ejército, entre otros.

Entre sus distinciones tras 36 años de carrera militar ha obtenidos importantes distintivos como son la Medalla de Servicios Distinguidos en Orden Público por 2ª vez, Orden de Boyacá en grado de Gran Oficial, Medalla “Fe en la Causa” única, Orden del mérito militar “José María Córdova” Gran Oficial , Medalla de Servicios Distinguidos en Orden Público por 3ª, Medalla de Servicios Distinguidos en Orden Público por 4ª vez 2014, Medalla Militar Servicios Meritorios Inteligencia Militar 1ª vez, Medalla centenario servicios distinguidos comendador Reclutamiento “Simona Duque de Alzate”, Orden al mérito militar “Antonio Nariño” Gran Oficial, Medalla Bicentenario de los Ingenieros Militares única, Medalla Militar “Servicios distinguidos en Operaciones contra el Narcotráfico” única, Distintivo del cuartel General del Comando del Ejército, Medalla Militar “Escuela de las Armas y Servicios” única, Medalla “Brigadier general Ricardo Charry Solano” única, Medalla de San Jorge de Caballería única, Medalla de Servicios Distinguidos en Orden Público por 5ª vez.

GENERAL JUAN BAUTISTA YEPES BEDOYA