En esta sección se encuentra disponible información y datos sobre la organización, funcionamiento, gestión y resultados del Comando General de las Fuerzas Militares, en cumplimiento de la misión constitucional y como la máxima unidad de direccionamiento estratégico.

Nació en Bogotá, el 10 de agosto de 1951. Fue cadete de la Escuela Naval en Cartagena, estudió Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas y realizó cursos de posgrado en la Escuela de Econo­mía de Londres, la Universidad de Harvard y la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia.

Ejerció como Jefe de la Delegación de Colombia ante la Organización Internacional del Café (OIC), en Londres. Fue el último Designado a la Presidencia de la República y el primer Ministro de Comercio Exterior. También ha sido Ministro de Hacienda y Ministro de Defensa Nacional. En este último cargo le correspondió liderar la aplica­ción de la Política de Seguridad Democrática.

Creó la Fundación Buen Gobierno y fundó el Partido de la U en el año 2005, colectividad que es hoy la mayor fuerza política del país.

Ejerció el periodismo como Columnista y Subdirector del diario El Tiempo. Recibió el Premio Rey de España y fue Presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Ha pu­blicado varios libros, entre los que se destacan La Tercera Vía, que escribió con el ex primer ministro británico Tony Blair, y Jaque al Terror, en el que describe los más duros golpes asestados al grupo terrorista de las Farc durante su periodo al frente del Ministerio de Defensa.

El 20 de junio de 2010 –después de haber obtenido el primer puesto en la primera vuelta de la elección presi­dencial, realizada el 30 de mayo del mismo año–, fue elegido en segunda vuelta Presidente de la República de Colombia por el periodo de cuatro años, comprendido entre el 7 de agosto de 2010 y el 7 de agosto de 2014. Obtuvo una votación superior a los 9 millones de votos, la más alta obtenida por candidato alguno en la historia de la democracia colombiana.

El Presidente Santos está casado con la señora María Clemencia Rodríguez, con quien tiene tres hijos: Martín, María Antonia y Esteban.

DR. JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

El 19 de mayo de 2015 Luis Carlos Villegas Echeverri fue designado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, como Ministro de Defensa Nacional y se posesionó el 22 de junio del mismo año.

El ministro Villegas nació el 16 de junio de 1957 en Pereira (Risaralda). Es abogado y economista de la Universidad Javeriana, de Bogotá, y es candidato para un D.E.A. en Administración Pública de la Universidad de París II.

A lo largo de su trayectoria en el sector público se ha desempeñado como Embajador de Colombia en Estados Unidos, Gobernador del departamento de Risaralda, senador de la República y Viceministro de Relaciones Exte­riores, entre otros cargos.

También integró la junta directiva de Ecopetrol y fue dirigente de la Federación Nacional de Cafeteros. En 1996 y por 18 años se desempeñó como presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y fue presidente del Consejo Gremial Nacional y del Consejo Industrial Andino.

Entre 2012 y 2013 hizo parte de la Comisión Negociadora en el proceso de paz con las Farc.

Luis Carlos Villegas ha recibido las Órdenes de Boyacá y de San Carlos, entregada por el Gobierno colombiano; la Orden de la Democracia, del Congreso de Colombia; la Orden de Río Branco, de Brasil, y la Orden de Isabel la Católica, otorgada por el Reino de España, y distinciones de países como Argentina, Italia, Perú y Ecuador

 DR. LUIS CARLOS VILLEGAS ECHEVERRI

Nació el 9 de febrero de 1963, en la ciudad de Bogotá D.C. Ingresó a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova el 6 de febrero de 1978, graduándose como Subteniente del Arma de Infantería el primero de junio de 1981.

Durante su carrera se ha desempeñado, entre otros, en los siguientes cargos: Comandante de Batallón de Fuerzas Especiales n.° 2, Comandante del Batallón de Infantería n.° 19 General Joaquín Paris, Comandante de la Escuela de Lanceros, Director de la Escuela de Infantería, Comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales, Comandante de la Cuarta Brigada, Jefe de Planeación y transformación del Ejército, Comandante de la División de Aviación Asalto Aéreo, Comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales y Comandante del Ejército Nacional.

Entre otros cargos, ha prestado servicios como: Instructor Invitado en la Escuela de Rangers del Ejército de los Estados Unidos, Alumno de la Escuela de Comando y Estado Mayor en Fort Leavenworth Estados Unidos y Jefe del Comité de Revisión Estratégica e Innovación “CRE-i”, en dos ocasiones, produciendo los planes de guerra Espada de Honor I y II.

El General Mejía Ferrero es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes y posee Maestría en Seguridad Internacional de la Escuela Naval de Postgrados (Monterey, California, EE.UU.), otra en Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos (Carlisle, Pensilvania, EE.UU.) y una en Seguridad Nacional, de la Escuela Superior de Guerra de Colombia.

En su entrenamiento de combate se destacaron los cursos: Lancero (Categoría Experto), Paracaidista (Categoría Distinguido), Jefe de Salto, Explorador (Ejercito EE.UU.), Fuerzas Especiales y Ranger (Ejército EE.UU.).

GENERAL ALBERTO JOSÉ MEJÍA FERRERO

Ingresó a la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdoba” el 01 de junio de 1981, ascendiendo al grado de subteniente el 05 de junio de 1984. Es Administrador de Empresas egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia, así mismo es Profesional en Ciencias Militares. Durante su carrera ha adelantado cursos militares de Lancero y Paracaidismo.

A lo largo de su carrera se ha desempeñado en varios cargos entre los que se destacan e de Subjefe de Estado Mayor Conjunto Operacional, Jefe de Operaciones Ejército, Comandante Primera División Ejército, Comandante Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo, Comandante Segunda Brigada Ejército, entre otros.

Entre sus distinciones tras 36 años de carrera militar ha obtenidos importantes distintivos como son la Medalla de Servicios Distinguidos en Orden Público por 2ª vez, Orden de Boyacá en grado de Gran Oficial, Medalla “Fe en la Causa” única, Orden del mérito militar “José María Córdova” Gran Oficial , Medalla de Servicios Distinguidos en Orden Público por 3ª, Medalla de Servicios Distinguidos en Orden Público por 4ª vez 2014, Medalla Militar Servicios Meritorios Inteligencia Militar 1ª vez, Medalla centenario servicios distinguidos comendador Reclutamiento “Simona Duque de Alzate”, Orden al mérito militar “Antonio Nariño” Gran Oficial, Medalla Bicentenario de los Ingenieros Militares única, Medalla Militar “Servicios distinguidos en Operaciones contra el Narcotráfico” única, Distintivo del cuartel General del Comando del Ejército, Medalla Militar “Escuela de las Armas y Servicios” única, Medalla “Brigadier general Ricardo Charry Solano” única, Medalla de San Jorge de Caballería única, Medalla de Servicios Distinguidos en Orden Público por 5ª vez.

MAYOR GENERAL JUAN BAUTISTA YEPES BEDOYA