Resultados actividades de prevención a nivel nacional 

Las unidades GAULA Militares han venido desarrollando acciones integrales para prevenir, neutralizar, investigar y reducir los delitos de secuestro y extorsión. Implementando la campaña "yo no pago, yo denuncio", a través de la cual se quiere fomentar la prevención para evitar el riesgo en estos delitos, mediante jornadas educativas, asesorías, conferencias y alianzas estratégicas se busca difundir este programa de participación ciudadana, haciéndola funcional a la educación, convivencia y seguridad, de manera incluyente.

 

Recomendaciones para evitar el delito de la extorsión.

En caso de recibir amenazas verbales o escritas en las que se pretenda obtener dinero por imputaciones contra la integridad personal o cualquiera de sus familiares, de aviso inmediato al GAULA Militar a través de la línea "147", en forma discreta, pero al detalle, siga sus instrucciones y colabore con ellos. 

Si la amenaza se produce mediante comunicación escrita, evite que el papel pase por varias manos; manéjelo cuidadosamente en forma tal que la huellas del autor, en caso de quedar impresas, no sean borradas. Entregue el documento al Grupo GAULA para su análisis técnico pertinente.

Comience la búsqueda de sospechosos empezando por:· Empleados despedidos.· Empleados nuevos.· Deudores de dinero.· Competencias comerciales. Adquiera e instale en su hogar y lugar de trabajo un identificador de llamadas.

Entere solamente a quienes cobijen las amenazas para que de igual modo tomen medidas de seguridad.

Conservar la calma es importante, el miedo que puede demostrar es la mayor arma de los delincuentes en su contra.

Si recibe llamadas del extorsionista no se muestre agresivo ante la extorsión.

Dialogue con el delincuente, hágale preguntas, pídale que identifique al grupo al cual pertenece, etc. Postergue y prolongue la negociación.

Una vez haya tomado contacto con el GAULA, trate de concretar con el extorsionista la mayor cantidad de detalles posibles, especialmente lugares exactos de la entrega del dinero y las características de la persona que lo va a recibir

En lo posible los sitios de entrega siempre deben concretarse en áreas urbanas, pero siempre en coordinación con el Grupo GAULA.

Por ningún motivo se debe acudir a una cita con el extorsionista sin antes haber consultado al GAULA, ni mucho menos, cumplir con las exigencias de dinero que se estén haciendo. No deben acceder a pagar extorsiones que sólo sirven para acrecentar este flagelo en Colombia.

Tenga en cuenta que quien paga una extorsión será extorsionado toda la vida y trabajará por siempre para los delincuentes.