Fuerzas Militares de Colombia en Haití

Las Fuerzas Militares de Colombia han puesto a prueba sus capacidades operacionales y de respuesta con ocasión del terremoto que devastó gran parte de Haití, incluida su capital Puerto Príncipe.
Los soldados de tierra, mar y aire colombianos no han sido inferiores a su compromiso internacional, equiparándose incluso con fuerzas armadas de países del primer mundo que, en cuestión de horas, envían toneladas de ayudas y equipos para atender catástrofes naturales en cualquier rincón del planeta.

Podría afirmarse que durante la emergencia humanitaria que golpea a Haití, las Fuerzas Militares de Colombia se graduaron con honores. Por ejemplo, Colombia fue el primer país de Suramérica en llegar con un buque cargado de ayuda humanitaria a las costas haitianas. 
La ayuda humanitaria que el pueblo colombiano ha hecho llegar a Haití, denota la capacidad, pericia y entrega de nuestros pilotos, soldados e infantes de marina.
En cifras
Las cifras hablan por sí solas. En 28 vuelos de ida y vuelta, aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana han transportado 435 pasajeros, incluidas 63 personas que retornaron a Colombia, entre ciudadanos repatriados (36 en total), socorristas y funcionaros del gobierno que viajaron a la isla.
En estas mismas aeronaves, las Fuerzas Militares han enviado 155 toneladas de carga, sobresaliendo el transporte de vehículos de la Cruz Roja Colombiana y los bomberos y un hospital de campaña del Ejército Nacional. Las horas de vuelo acumuladas suman 96, a partir del 13 de enero cuando se despachó la primera aeronave del Comando Aéreo de Transporte Militar, Catam.
El Ejército Nacional también ha puesto una gran cuota de apoyo en Haití. El hospital de campaña que envío la Dirección de Sanidad de la Fuerza, ha realizado a la fecha 2.150 procedimientos médicos (entre ortopedia, anestesia, enfermería y cirugía general) y 125 intervenciones quirúrgicas de alto riesgo. 

La Armada Nacional, por su parte, dispuso el envío de sus buques multipropósito. El primero en zarpar fue el ‘ARC Cartagena de Indias' el pasado martes 19 de enero con 433 toneladas de ayuda humanitaria en sus bodegas. La nave arribó a Puerto Príncipe el 22 de enero, luego de tres días y medio de navegación.
El ‘Cartagena de Indias' transportó, entre otras, 433.3 toneladas de víveres, 196 de agua potable, 694 de medicamentos y 27 de elementos de aseo e higiene personal.
A bordo del 'Cartagena de Indias' se han atendido 150 pacientes, algunos de los cuales han requerido intervenciones quirúrgicas en las salas de cirigía dispuestas en el buque.

También está pendiente el zarpe del buque ‘ARC Buenaventura', comandado por el capitán de fragata Fernando Parra Silgero y con ochenta tripulantes.

Al igual que el ‘ARC Cartagena de Indias', el ‘Buenaventura' tienen gran capacidad de carga. A la fecha se han guardado en las bodegas 422 toneladas, entre víveres, agua potable, medicamentos y equipos.