Historia

El artículo 120 de la Constitución de 1886 dio al Presidente de la República la atribución de dirigir, cuando lo estimara conveniente, las operaciones de guerra como Jefe de los Ejércitos de la República.

La Ley 102 de 1944 fijó en el entonces Jefe de Estado Mayor las funciones de órgano de mando del Gobierno, haciéndolo virtualmente un Comandante General, ya que centralizaba en este cargo las funciones del mando de las Fuerzas Militares. Posteriormente, el Decreto 835 del 16 de abril de 1951 creó el cargo de Comandante General, asignando las funciones que se habían fijado al Jefe de Estado Mayor.

Para la expedición de este decreto se realizó un amplio estudio sobre el sistema de mando conjunto, tal como se practicaba en los Estados Unidos de Norteamérica, y se llegó a la conclusión que el resultado de esta organización, debía ser el compromiso entre quienes propende por una organización técnicamente sana y eficiente que obedece a principios ortodoxos y a una clara voluntad de mando.

Así nació el Comando General de las Fuerzas Militares, bajo cuyo mando se encuentran el Ejército Nacional de Colombia, la Armada de la República de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana. La Constitución de 1991 reconoce jurídicamente la existencia de las Fuerzas Militares y les entrega su misión a través del artículo 217.

Conozca el salón de comandantes Aqui