Fuerzas Militares participan activamente en Mesa Nacional para el Control Ambiental

Las Fuerzas Militares en su misión de velar por la protección y defensa del medio ambiente y los recursos naturales, han venido trabajando durante lo corrido del año en diferentes campañas que tienen como fin la prevención, mitigación y protección de los recursos naturales. 

El pasado 21 de diciembre en la capital del país se instauró la ‘Mesa Nacional de Control Ambiental y Desarrollo Sostenible', dando cumplimiento a la Ley 99/93. El evento contó con la participación Doctor Luis Gilberto Murillo Urrutia, Ministro de Medio Ambiente, los doctores Ederson Cabrera, Arlein Charry Velásquez, Elssy Morales, Claudia González, el Mayor General Marco Lino Tamayo Tamayo, Subjefe de Estado Mayor Conjunto del Comando General de las Fuerzas Militares, así como personal de cada una de las Fuerzas comprometido en el manejo ambiental,  durante la reunión se dieron a conocer las acciones adelantadas en el año 2016 y las proyecciones para el año 2017.

Fuerzas militares participan activamente en Mesa Nacional para el Control Ambiental

Cabe anotar que la ‘Mesa Nacional para el Control Ambiental' esta integrada por las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Fiscalía, la procuraduría, ASOCARS, la defensoría del Pueblo, el IDEAM, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Parques Nacionales Naturales y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y que en esta se compromete a las partes a trabajar por objetivos comunes y en el marco exclusivo de sus competencias con el fin de construir una sola visión de país, un plan común de preservación del capital natural y de desarrollo sostenible, que garantice a generaciones futuras la riqueza natural de Colombia, lo anterior en el entendido que la política ambiental es responsabilidad de cada uno y de todos los firmantes. 

La instalación de la mesa tuvo como objeto hacer revisión, vigilancia y control de la problemática ambiental en Colombia y fortalecer el trabajo inter-institucional para la protección y defensa de los recursos naturales.

Campañas    

En el marco de la campaña ‘Por un mar limpio', la cual se llevó a cabo en Santa Marta, las tropas de la Armada Nacional lograron la recolección de cinco toneladas de residuos sólidos en el Río Manzanares y la Bahía de Santa Marta, al tiempo que se realizó una charla con la comunidad para sensibilizarla en cuanto al impacto ambiental y la preservación del mismo. 

Fuerzas militares participan activamente en Mesa Nacional para el Control Ambiental

De otra parte,  la campaña ‘Recolección de residuos posconsumo' que se adelantó en San Andrés, comprometió a 50 hombres de las Fuerzas, quienes tuvieron la importante misión de recaudar 150 toneladas de residuos.

Fuerzas militares participan activamente en Mesa Nacional para el Control Ambiental

En cuanto a la ‘Alianza por el agua y la vida en La Guajira', el comando de Ingenieros del Ejército Nacional construyó un pozo en Siapana y dos más en Flor de la Guajira. Así mismo, fueron suministrados 862,351 litros de agua potable en esta comunidad.

Fuerzas militares participan activamente en Mesa Nacional para el Control Ambiental

En otras acciones las FF.MM contrarrestaron 34 incendios forestales, erradicaron 12.516 hectáreas de cultivos ilícitos, realizan patrullajes ambientales en los diferentes ecosistemas y realizaron la activación del "Procedimiento para la instauración denuncias por delitos ambientales".


Convenios de Conservación 

Como parte de las medidas adoptadas para la conservación del medio ambiente la Fuerza Aérea Colombiana apadrinó al águila arpía como símbolo institucional, además realizó la firma dos convenios para la conservación de esta especie nativa.

Otro factor de relevancia es el de la sensibilización de la comunidad nacional sobre el impacto de los delitos ambientales en los ecosistemas, teniendo en cuenta que este es un delito social que -atenta contra las materias y recursos indispensables para las actividades productivas y culturales, pone en peligro las formas de vida autóctonas en cuanto implica destrucción de sistemas de relaciones hombre - espacio-. 

Además, se debe fortalecer el componente social y dar soluciones efectivas a la población más vulnerable.

De esta manera, las Fuerzas Militares continuarán trabajando para proteger y defender los recursos naturales en apoyo a la autoridad ambiental. Para ello se hace necesario establecer el seguimiento interinstitucional de las áreas intervenidas, para no perder el esfuerzo de las operaciones que ya se encuentran en marcha y que denotan el compromiso por parte de los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Militares, quienes han aunado esfuerzos orientados a la preservación del medio ambiente. 

 

Feria Internacional del Medio Ambiente 2016

Feria Internacional del Medio Ambiente 2016

En la V Feria Internacional del Medio Ambiente FIMA 2016 que se realizó desde el 1 al 4 de junio, se pudo  visibilizar de forma integral la gestión del Sistema Nacional Ambiental SINA a partir de la participación unificada de las instituciones que lo conforman.

De acuerdo con Luis Alberto Giraldo, Director de Ordenamiento Ambiental Territorial y Coordinador del SINA "Las 33 instituciones que hacen parte del SINA, entre ellas el Comando General de las Fuerzas Militares, Ejército Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aérea, estuvieron ubicadas en el pabellón 4 de Corferias con una puesta en escena para que el SINA muestre la articulación de acciones que se ejecutan actualmente en el territorio nacional, sus proyectos y sus funciones en la gestión ambiental del país". Todo en el marco de la Mesa Nacional de Control Ambiental en cabeza de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Feria Internacional del Medio Ambiente 2016

A vísperas de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de Junio, gracias a la gestión realizada por la Dirección Estratégica de Medio Ambiente se contó con la participación de delegados de cada una de las Fuerzas Militares Profesionales y técnicos en áreas ambientales, quienes mostraron los proyectos y programas ambientales realizados en las Unidades Militares, como el proyecto para el tratamiento de aguas con materia orgánica desarrollado por 23 suboficiales que realizan la tecnología en gestión ambiental con el apoyo del SENA, el proyecto de la construcción de un arrecife artificial en las playas conexas a la Escuela de Infantería de Marina en Coveñas, con el cual se contribuye a la protección de especies nativas de la región, y la Escuela Militar de Aviación EMAVI certificada en la NTC ISO 14.001, mostrando los programas ambientales replicados a nivel nacional. 

El stand de las Fuerzas Militares fue uno de los más visitados  gracias al carisma del personal, quienes entregaron agendas en material reciclable, muñecos reciclables que les crecen pasto, revistas, gorras, camisetas, bolsas ecológicas, atlas históricos de los mares y ríos de Colombia de la Comisión Colombiana del Océano, material promocional de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, haciendo realidad el lema de nuestro Comandante el General Juan Pablo Rodríguez Barragán "Estamos en el corazón de los colombianos, y ahí nos vamos a quedar" mediante la protección y defensa del ambiente y los recursos naturales.

Feria Internacional del Medio Ambiente 2016

Las Fuerzas Militares asistieron a la presentación realizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre el proyecto Visión Amazonía, el cual busca reducir a cero la deforestación en la Amazonía colombiana para el año 2020.  Durante la Cumbre del Clima en París 2015, se logró una importante cooperación internacional para impulsar este proyecto. El día 02 de junio fue entregado el primer pago de 6 millones de dólares es basado en resultados derivado de la reducción de deforestación en 2013 y 2014 y es parte de un total de hasta 100 millones comprometidos a través del programa REDD Early Movers con apoyo de Alemania, Noruega y Reino Unido. 

 

El medio ambiente, una prioridad de las Fuerzas Militares 

El tema ambiental en el Sector Defensa surge desde 1993 con la Ley 99, por la cual se crea el Ministerio de Medio Ambiente y el Sistema Nacional Ambiental. En el artículo 103 establece que las Fuerzas Militares velarán en todo el territorio nacional por la protección y defensa del medio ambiente y los recursos naturales. En este contexto, se crearon las Direcciones de Medio Ambiente del Comando General, Ejército, Armada y Fuerza Aérea, que tienen como propósito direccionar a las unidades a nivel nacional para prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales generados por el cumplimiento de la misión constitucional. Las Fuerzas Militares procuran que sus acciones sean compatibles con el concepto, de desarrollo sostenible. Por esta razón se realiza un trabajo de gestión interna en cumplimiento de la normativa ambiental vigente y acciones para la protección de los recursos naturales. 

 

Gestión ambiental interna

Educación: se fomentan actividades de capacitación y sensibilización ambiental en el personal militar y civil perteneciente a la institución creando un impacto positivo traducido en la generación de conciencia ambiental al interior de las Fuerzas como el Diplomado en Derecho Ambiental, realizado por el Comando General de las Fuerzas Militares y dirigido a 23 funcionarios del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Así mismo, el taller con Parques Nacionales Naturales, Ministerio de Minas y la Fiscalía sobre ‘Procesos y Procedimientos Administrativos y Judiciales, frente a los delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales en Parques Nacionales Naturales de Colombia y sus zonas de Influencia".

El Ejército Nacional durante el 2015 realizó la Especialización en Gestión Ambiental y Desarrollo Comunitario con apoyo del Centro de Educación Militar (CEMIL), capacitando a 21 oficiales y tres civiles, inició la Tecnología en Control Ambiental con 22 suboficiales, la cual tiene una duración de dos años con apoyo del SENA. Adicionalmente se realizaron cursos cortos, capacitando 213 gestores en temas ambientales de los cuales se certificaron 168 con apoyo del SENA y entidades externas. Esta actividad fue liderada por las Oficinas de Medio Ambiente de las Unidades Operativas Mayores. 
Energías alternativas

La Fuerza Aérea Colombiana en su base de Marandúa, en la región nororiental del Vichada, viene trabajando un proyecto dedicado al área de energía alternativa, que permite ahorrar combustible, dinero y contribuir con el medio ambiente mediante la utilización de la energía solar en la iluminación exterior de vías dentro del perímetro de la base aérea. 
Aprovechando los avances tecnológicos la base aérea quiere seguir implantando sistemas híbridos de energía, que permitan reducir el consumo de combustibles fósiles, hasta el punto de trabajar con energía limpia únicamente, mediante el cambio de plantas de energía diesel a paneles solares o tal vez el uso de la energía eólica, es decir energía obtenida del viento. 

Este tipo de proyectos traen beneficio al territorio del Vichada por la disminución de la contaminación. Es de resaltar que desde el 2013 el Grupo Aéreo del Oriente viene produciendo su propia agua para el consumo del personal que conforma esta unidad con fines de autosostenibilidad. 

Agua Marandúa es la marca registrada ante el Invima con resolución 2013031850 del 25 de octubre de 2013, fecha que concede el registro sanitario durante 10 años, que certifica la calidad del agua para el consumo humano, sin embargo, y teniendo en cuenta que es una entidad sin ánimo de lucro y pertenece al Estado no es posible su comercialización a la población civil. Así las cosas, este trabajo parte de una iniciativa de autosostenibilidad enmarcada en el proyecto Marandúa 7-4-43 que ha sido posible gracias al sacrificio y dedicación de los profesionales Oficiales y Suboficiales, quienes velan por el cuidado y transformación del medio ambiente.

 

Residuos sólidos

Este año a través de las Oficinas de Medio Ambiente de las Fuerzas Militares en cumplimiento de la Resolución 1297 de 2010 "Por la cual se establecen los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de Pilas y/o Acumuladores y se adoptan otras disposiciones". Por ejemplo, el Ejército Nacional entregó a los programas de recolección selectiva del Gobierno 59.997 kilos de batería, a través del convenio suscrito en el 2013 entre el Comando General de las Fuerzas Militares y la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), como medida de protección al medio ambiente y la salud humana con la finalidad de reducir los posibles impactos adversos de la disposición final de las pilas utilizadas mediante el desarrollo de la misión de la institución.

residuos solidos


Reforestación

El Ejército Nacional proyectó la siembra de 54.000 árboles en el año 2015 y se plantaron 58.339 especies arbóreas o arbustivas, superando la meta establecida. En enero de 2015 se inició la ejecución del convenio de cooperación No. 013-080 y 004 suscrito entre la Fuerza Aérea Colombiana y CEPCOLSA para la siembra de 50 hectáreas de la Acacia Mangium y especies nativas en la base del Grupo Aéreo del Oriente (GAORI), la cual culminó satisfactoriamente el 16 de diciembre de 2015, cuando se establecieron aproximadamente 55.800 árboles. Es así como las Fuerzas Militares aportan día a día con la conservación del entorno y está en la búsqueda constante de proyectos que logren ser amigables con el medio ambiente.


    
Protección y defensa de los recursos

El Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 destaca las interrelaciones que se generan entre el conflicto armado, la economía ilegal del narcotráfico y la destrucción del patrimonio natural del país, particularmente por la incidencia de los cultivos ilícitos sobre la deforestación de grandes zonas de conservación, como la Amazonía.

Minería criminal

La minería ilegal es una actividad que genera un gran daño ambiental. En el 2015 se realizaron 27 operaciones conjuntas, coordinadas, combinadas e interagenciales, dando como resultados, 334 minas intervenidas, 134 capturas, 72 retroexcavadoras destruidas, incautación de 1.902 gramos de mercurio, evitando la destrucción de las fuentes hídricas, suelos y biodiversidad de los colombianos. 

Entre las operaciones más significativa encontramos la operación denominada ‘Anostomus I', dirigida por las Fuerzas Militares de Colombia en abril y mayo de 2015, la Fuerza Pública arrestó a 59 sospechosos, entre ellos cuatro brasileños y un venezolano. 

De igual forma, durante la operación Anostomus II, realizada en noviembre y diciembre en la Reserva Nacional Natural PUINAWAI las autoridades arrestaron a 24 colombianos por diversos delitos, entre ellos daño a los recursos naturales, contaminación ambiental, acceso ilegal y extracción ilegal de minerales. 

Durante el 2016 se han realizado 41 operaciones conjuntas y dos coordinadas e interagenciales dando como resultado 111 capturas. Se espera seguir impactando a las finanzas de los grupos armados ilegales con la creación de la Brigada Contra la Minería Ilegal del Ejercito Nacional en octubre de 2015.


Tráfico de especies de fauna y flora

La Armada Nacional continúa realizando labores tendientes a evitar el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, las especies protegidas y en general trabajará en procura de fortalecer la conservación de la flora y fauna en los ríos y mares de la región. 

Durante el 2015 unidades de la Armada Nacional evitaron el tráfico, comercialización y explotación de fauna, ya sea nativa, silvestre o exótica, siendo la pesca ilegal la más notoria con la incautación de 1 millón 623 mil 205 kilogramos. Así mismo impidieron que se comercializaran 15.571 huevos de tortuga, y 1.158 unidades de tortugas llegaran a manos criminales. 
Las operaciones militares también permitieron propinar golpes a las finanzas de los grupos armados ilegales que delinquen en diferentes regiones del país y que se lucran con el tráfico ilegal de recursos naturales para perpetrar sus atentados terroristas con la incautación de 4.920 metros de cúbicos madera y 9.807 unidades de diferentes especies forestales.

Atención de desastres naturales

Las Fuerzas Militares desempeñan un papel importante en el combate de los incendios forestales en todo el país. Los incendios han ocurrido en cerca del 80 por ciento del territorio nacional y han destruido miles de hectáreas, en su mayoría de vegetación virgen y bosques naturales, indican las autoridades. 

Algunas regiones son particularmente propensas a los incendios debido al patrón climatológico conocido como El Niño, el cual origina condiciones más calientes y secas que las usuales en diferentes partes del mundo. Desde enero, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) trabaja con el Ejército Nacional, con los bomberos, la Policía Nacional, la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Unidad de Gestión de Riesgos, y los municipios locales para contrarrestar incendios forestales en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Risaralda y Magdalena. 
La FAC utiliza una variedad de equipos para ayudar a apagar los incendios forestales, tales como una piscina artificial con capacidad de almacenar 10 mil galones de agua con productos químicos retardantes. Los pilotos de helicópteros también utilizan un portador de agua, conocido como Bambi Bucket, con capacidad de 900 litros, para ser descargados sobre las llamas.

 

Proyección ambiental en las fuerzas

En el proceso de la Transformación de las Fuerzas Militares hacia el 2030 que se basa en la metodología de planeación por capacidades, se determinaron ocho áreas misionales, la sexta área misional trata de la "Protección de los recursos naturales y del medio ambiente, correspondiente a las acciones propias y para prestar apoyo a las autoridades ambientales, a los entes territoriales y a la comunidad, en la defensa y protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables y no renovables, en las funciones y acciones de control y vigilancia previstas por la ley". Teniendo en cuenta lo anterior, la Dirección Estratégica de Medio Ambiente del Comando General de las Fuerzas Militares y sus respectivos homólogos en las Fuerzas proyectaron los objetivos al 2030. 

Esto permitió que desde el año 2014, el tema ambiental se tuviera en cuenta dentro de las estrategias Militares y de consolidación de las Fuerzas Militares, dando inicio a la evolución ambiental para afianzar la legitimidad institucional. En la búsqueda de escenarios para continuar la gran labor de velar en la protección del medio ambiente, las Fuerzas Militares el 15 de julio de 2015 se vincularon en la Mesa Nacional de Control Ambiental, encabezada por el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, Parques Nacionales Naturales, ASOCARS, Policía Nacional, Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y las Fuerzas Militares, quienes se reúnen mensualmente fortaleciendo el trabajo conjunto, coordinado e interagencial para el control ambiental. 

El reto es implementar mesas de control a nivel regional y departamental para generar la articulación de las instituciones del Estado e implementar estrategias con el fin de realizar un control ambiental efectivo y contundente, especialmente a aquellos que financian a los grupos armados organizados que destruyen día a día nuestros ecosistemas.

‘Anostomus': exitoso resultado contra la mineria ilegal y criminal

Bogotá D.C. En el más duro y contundente golpe realizado en los últimos 10 años en contra de la minería ilegal y criminal y en desarrollo de la Operación Conjunta, Coordinada e Interagencial ‘Anostomus' adelantada por tropas del Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y miembros del CTI y Fiscalía General de la Nación y Consejo Superior de la Judicatura, en la región geográfica conocida como el Escudo de Guayanés, que comprende los departamentos de Guainía, Vichada, Vaupés, Guaviare y Caquetá se logró impedir que 20.050 millones ingresaran a las arcas de la Farc.

El resultado se produjo, luego de una ardua labor de aproximadamente 600 hombres comprometidos en la Operación, apoyados con 22 aeronaves, que recorrieron a diario distancias de más de 700 kilómetros, 4 botes tipo Zodiak (2 botes de la Fuerza de Tarea Ares de la Fuerza Aérea Colombiana y 2 botes de las Fuerzas Especiales del Caribe de la Armada Nacional) y 4 botes por los ríos Vichada y Segúa, además de la participación directa de las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional.  

Con la Operación se desarticula la red de finanzas ilegales del frente Acacio Medina, frente XVI José Antonio Páez y la compañía móvil Urias Rondón de las Farc que mensualmente recibían 20.050 millones de pesos por producción en el sector de Cerro Tigre, Campo Alegre y Serranía de Naquén. 

En Cerro Tigre (área de Pana) por extracción de Tunsgteno producía 60 toneladas de arenas industriales de las cuales las cuales las Farc recibían 4.500 millones; en Campo Alegre por la extracción de oro las estructura cobraba por cada kilo 13 millones de pesos para recibir en total 13.050 millones por mes y en Naquén por la extracción de minerales estratégicos extraídos se obtenían ganancias de 150 toneladas al mes de lo que las Farc recibían 2.500 millones mensuales. 

La actividad de minería ilegal sobre el Tungsteno y Coltán (Tantalio, Niobio o Columbito), considerados minerales estratégicos por ser de interés nacional y permitir el desarrollo sostenible de la nación, se desarrollaba en la zona registrada en las inmediaciones de la vertiente del rio Inírida a la altura del corregimiento de Morichal, Pana – Pana y Puerto Colombia generando contaminación ambiental al suelo y al recurso hídrico y contaminación física por sedimentación. 

Así mismo se intervinieron 63 minas (8 dragas), 50 motores incautados y destruidos, 59 capturados, 1 capturado por reclutamiento ilícito, 1 captura por porte ilegal de armas, 25 vinculados, 14 recuperados, 9 campamentos destruidos, 8 laboratorios destruidos, 6 armas incautadas, 4 toneladas de víveres incautadas y un miembro del frente Acacio Medina de las Farc desmovilizado.

Entre los capturados se destacan alias ‘Brache' encargado de la administración de la mina Cerro Tigre y la conexión con el frente Acacio Medina de las Farc, sindicado de ser cabecilla de milicia en el caserío Tigre y de acopiar material mineral de manera ilegal. Este sujeto era el hombre de confianza de alias ‘Jhon 40' cabecilla del frente Acacio Medina de las Farc y alias ‘Mister' jefe de finanzas en el sector del Cambalache. En el momento de la captura, alias ‘Chispas' arrojó al río 10 costales que contenían tungsteno, la misma modalidad empleada por los narcotraficantes cuando son sorprendidos por los Guarda Costas de la Armada Nacional, quienes lanzan la droga para evitar ser judicializados.

De otra parte, alias ‘Tribilin' integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo de las Farc, quien fue capturado en flagrancia en el sector de Campo Alegre y llevaba consigo un portátil, un radio de comunicaciones, una Tablet y dos celulares los cuales le fueron incautados. Se determinó que el individuo era propietario de una de las máquinas con las que procesaban arenas para extraer el oro. Al sujeto se le imputaron delitos por rebelión, invasión de área protegida, daño a recursos naturales agravado y contaminación ambiental por explotación ilícita de yacimiento minero.

Dentro de los delitos que se le imputan a los 59 capturados, entre ellos 12 de las Farc, se encuentran Invasión de área protegida, porte ilegal de armas de fuego, daño de recursos naturales agravado, contaminación ambiental por explotación ilícita de yacimiento minero y como delitos conexos la minería criminal, trata de personas, reclutamiento ilícito de menores de edad, extorsión y narcotráfico.

Finalmente, con esta operación se afecta fuertemente las finanzas del frente Acacio Medina y se evidencia que las Farc continúan lucrándose indiscriminadamente a costa de los recursos naturales de la nación, para el caso, al interior de la Reserva Natural Puinawai, una de las 56 áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales y tres de los más importantes resguardos indígenas del Guainía de las etnias Puinaves y Curripacos, logrando su desplazamiento forzoso de la región, sometiéndolos a ejercer la explotación minería y cambiando sus usos y costumbres. 

 

Audio declaraciones en rueda de prensa del ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, al respecto de la operación más importante de la historia contra la minería criminal.

 

Fuente: Ministerio de Defensa Nacional