Nuestra Institución

 

El Comando General de las Fuerzas Militares es la entidad de más alto nivel de planeamiento y dirección estratégica para las instituciones castrenses del país. Bajo su égida y faro están el Ejército Nacional de Colombia, la Armada de la República de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana.

De sus dependencias emanan las directrices y las políticas de mando para los soldados de tierra, de mar y de aire, en estricto y cabal cumplimiento de la misión prevista en el artículo 217 de nuestra Constitución Nacional.

"Las Fuerzas Militares tendrán como finalidad primordial la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional", reza en uno de sus apartes nuestra Carta Magna al hacer referencia específica al rol de las instituciones armadas colombianas.

Nuestra Misión

"Defender la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y la vigencia del orden constitucional, para contribuir a la seguridad de la población, sus recursos y el Estado Social de Derecho".

Nuestra Visión

"Las Fuerzas Militares del 2030, en el marco de la normatividad legal, serán una institución integra, con hombres y mujeres probos, entrenados, capacitados y actualizados. Fortalecidas en el trabajo conjunto, coordinado, combinado e interagencial. Modernas en equipos y tecnología, con capacidad disuasiva, interoperable y exitosas en más de un escenario en forma simultánea; contribuyendo con su capacidades al crecimiento de la nación y siendo referentes regionales e internacionales en el mantenimiento de la paz global". 

Objetivos

Objetivos

Principios

Es necesario distinguir entre el concepto de principios y valores: Los principios se refieren a la esencia de lo que somos; aquello de lo que está hecho el soldado, razón de su existencia, nada ni nadie puede modificar su apostolado: Estos son columnas permanentes del comportamiento y representan la fuerza legítima del Estado. No son un simple recetario, sino la columna vertebral en la que sostiene la ética del militar.

1. Respeto por la Constitución y la Ley

Acatar y aplicar la Constitución, nuestra misión es defenderla y respetarla.

2. Respeto por los Derechos Humanos y acatamiento del Derecho Internacional Humanitario

Todas nuestras actuaciones se rigen por el respeto y acatamiento de las normas y preceptos que rigen los Derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

3. Ética en todas las actuaciones

El comportamiento militar se caracteriza por el ejercicio de la moral, acompañada de los valores y virtudes militares.

4. Disciplina

Condición esencial para la existencia de la fuerza militar. Mandar y obedecer dentro de las atribuciones del superior y las obligaciones del subalterno.

5. Honor militar

Obligación que tiene el militar de obrar siempre en forma recta e irreprochable. Asumir con orgullo y respeto la investidura militar.

6. Compromiso

Decisión, motivación, deseo y responsabilidad de actuar conforme al juramento patrio. Decisión de satisfacer las necesidades de la comunidad en los fines que la Constitución y la Ley nos confía.

Valores

Conjunto de creencias construidas en forma colectiva. Dan dirección a las conductas especialmente en momento de tensión y crisis, asegurando conductas aceptables en forma colectiva y afirmando lo que no se puede modificar a pesar del cambio de circunstancia.

1. Respeto

Profunda consideración por todas las personas y su dignidad, los compañeros, superiores, subalternos, por uno mismo y la familia.

2. Justicia

Dar a cada quien lo que corresponde, por sus meritos y actos.
 

3. Lealtad

Es ser fiel y seguro con la patria, con la Institución, con el cumplimiento de la ley, con los superiores, con los compañeros, subalternos y con la misión.
 

4. Responsabilidad

Asumir y aceptar las consecuencias de nuestros actos libres y conscientes.
 

5. Veracidad

Parte potencial de la virtud de la justicia, consiste en decir lo que realmente se piensa en concordancia con la forma de actuar y permite sustentar un hecho o un suceso.
 

6. Abnegación

Sacrificio que nace de la propia voluntad, en el sentido de renunciar a sí mismo y a los intereses personales por los intereses de la Patria.
 

7. Juicio y Prudencia

Sabiduría práctica para ejecutar y tomar decisiones acertadas en diferentes situaciones. Facultad del alma que permite distinguir entre el bien y el mal o entre lo verdadero y lo falso, comparar para emitir criterios.

8. Honestidad

Actuar con rectitud, decencia, decoro, compostura, honradez e integridad de acuerdo con nuestra conciencia.

9. Constancia

Actitud y hábito permanente, sin interrupción, persistencia, tenacidad y perseverancia para obtener los objetivos.
 

10. Solidaridad

Responder con acciones humanitarias, ante situaciones que pongan en peligro la vida, la paz, el orden y la seguridad de la población.
 

11. Valor

Coraje y osadía para enfrentar los desafíos y retos que la misión impone, para reconocer los errores y decidirse a rectificar.

De igual forma debemos atender la filosofía identificada por el Presidente de le República, Doctor Juan Manuel Santos.