ESTRUCTURA ORGÁNICA Y TALENTO HUMANO


1.1.    Misión y visión

  • El Comando General de las Fuerzas Militares

Es la entidad de más alto nivel de planeamiento y dirección estratégica para las instituciones castrenses del país. Bajo su égida y faro están el Ejército Nacional de Colombia, la Armada Nacional de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana.

De sus dependencias emanan las directrices y las políticas de mando para los soldados de tierra, de mar y de aire, en estricto y cabal cumplimiento de la misión prevista en el artículo 217 de nuestra Constitución Nacional.


 - Conoce nuestra Misión y Visión siguiendo el siguiente enlace: Quiénes Somos


 - Nuestra Misión:

“Ejercer el mando de las Fuerzas Militares y la conducción estratégica de las operaciones en el teatro de la guerra, conforme a las directrices gubernamentales y cumplir las demás tareas asignadas por el Presidente de la República y el Ministro de Defensa Nacional, para defender la Soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y el orden constitucional”


 - Nuestra Visión.

“Las Fuerzas Militares, en el marco de la normatividad legal, serán una institución íntegra, con hombres y mujeres probos, entrenados, capacitados y actualizados. Fortalecidas en el trabajo conjunto, coordinado, combinado e interagencial. Modernas en equipos y tecnología, con capacidad disuasiva, interoperable y exitosas en más de un escenario en forma simultánea; contribuyendo con sus capacidades al crecimiento de la nación y siendo referentes regionales e internacionales en el mantenimiento de la paz global”.
​​​​​​​




1.2.    Funciones y deberes

Las Fuerzas Militares tendrán como finalidad primordial la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional”, reza en uno de sus apartes nuestra Carta Magna al hacer referencia específica al rol de las instituciones armadas colombianas.

 - Conoce nuestras funciones y deberes siguiendo el siguiente enlace: Quiénes Somos


   Funciones 

  a)    Coordinar las fuentes Militares sus medios para la ejecución de la guerra a través de la cadena de mando establecida.
  b)    Asesorar al presidente de la Republica, al ministro de Defensa y al Consejo Superior de Defensa Nacional en los asuntos militares.
  c)    Preparar los documentos primarios y segundarios pertinentes, relativos a la Seguridad y Defensa Nacional, en el orden interno y externo.
 d)    Preparar los planes necesarios para desarrollar las políticas emanadas del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.
 e)    Integrar y sincronizar las acciones de las Fuerzas Militares para contribuir a la acción unificada del Estado.  







​​​​​​​


1.3. Procesos y procedimientos


- Mapa de Procesos del Comando General de las Fuerzas Militares


Mapa de Procesos del COGFM



Procedimientos del Comando General de las Fuerzas Militares.



1.4. Organigrama


- Representación Gráfica de la Estructura organizacional del Comando General Fuerzas Militares


Estructura organizacional COGFM



 - Descripción de la estructura orgánica, donde se dé información general de cada división o dependencia.


1.8 Ofertas de Empleo 


- Para conocer acerca de los procesos de selección abiertos para Oficiales, Suboficiales y Personal Civil, ingrese a los siguientes links y escoja el proceso del cual esta interesado.

​​​​​​​- Llego el momento que estabas esperando concurso de méritos – (Comisión Nacional del Servicio Civil)