Recuperadas 1.558 hectáreas de Parques Naturales

Durante las tres fases de Artemisa, adelantadas en abril, junio y agosto, se han recuperado 2.039 hectáreas de bosques naturales.

Tras varios días de planeamiento conjunto, coordinado e interinstitucional, las Fuerzas Militares, en coordinación con la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, funcionarios de Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Ideam, adelantaron la tercera fase de la Operación Artemisa en el resguardo Llanos de Yarí, departamento del Caquetá, y en el parque Nacional Natural Chiribiquete.

Durante la ofensiva, ordenada por el gobierno nacional para contrarrestar los delitos medioambientales, se lograron recuperar 1.558 hectáreas de parques naturales, al tiempo que se incautó importante material utilizado para la deforestación.

Asimismo, en la acción militar y policial desarrollada en la vereda Yarí, municipio de San Vicente del Caguán, fueron capturadas en flagrancia siete personas y les fueron restablecidos sus derechos a cinco menores de edad, quienes fueron conducidos por la Policía de Infancia y Adolescencia al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 

Estas acciones buscan controlar los focos de deforestación causados por colonos y grupos armados ilegales que intentan expandir la cadena de producción de estupefacientes, así como activar los procesos de restauración pasiva del bosque que podrían tardar entre 7 y 10 años para tener una cobertura forestal donde puedan iniciar su retorno algunas especies animales, y, adicionalmente, tendrían que pasar 50 o 70 años para que el bosque regrese a su estado natural. 

En la tercera fase de la Operación Artemisa participaron tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, a través del Comando Específico del Caguán, el Batallón de Movilidad y Maniobra No.6, la Policía Nacional (Dijin, Disec, Dicar y Dipro), la Fiscalía General de la Nación, con la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, funcionarios de Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Ideam.

Es de resaltar que en Colombia existen cerca de 60 millones de hectáreas de bosque natural, de las cuales 39,3 millones pertenecen a la Amazonía, donde se encuentra el 67% de los ecosistemas naturales del país. Estos juegan un papel fundamental en la reducción de la vulnerabilidad ante los efectos negativos del cambio climático global, así como la regulación hídrica regional, ya que proveen el 31% del agua superficial del pulmón del planeta. 

Sin embargo, para el 2018 fueron deforestadas cerca de 138.000 hectáreas de bosques naturales en la Amazonía colombiana, según cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

Por la importancia del tema, el Gobierno Nacional, mediante la Política de Seguridad y Defensa, declaró el agua, la biodiversidad y el medio ambiente como recursos de interés nacional principal y prevalente, reconociéndolos como activos estratégicos de la nación. 

Por tal razón, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, ordenó la implementación de la Campaña Artemisa, creada para la protección de los Parques Nacionales y los recursos naturales. Esta iniciativa se convierte así en un objetivo principal para las Fuerzas Militares y Policía Nacional frente a los factores que depredan la riqueza hídrica, deforestan y destruyen la naturaleza.

La Operación Artemisa, que busca mitigar los fenómenos de criminalidad en 59 áreas protegidas (17 millones de hectáreas en todo el país), determinadas por parte de Parques Nacionales Naturales, tiene tres líneas de acción: 

Prevención: Esta línea incluye capacitación para combatir delitos ambientales, disuasión control y participación cívica. 

Intervención: Para contrarrestar y neutralizar los delitos ambientales en zonas protegidas.

Y, Mitigación: para contribuir a la desarticulación de las economías ilícitas, sometiendo los factores de inestabilidad que atentan contra el medio ambiente 

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, Parques Nacionales y el Ideam, continuarán realizando esfuerzos de manera sostenida para contrarrestar cualquier amenaza contra el patrimonio ambiental de la Nación.

Fuente: Fuerza de Tarea de Conjunta Omega
 

0 Comments
Thursday, August 22, 2019 By merybra