Gracias a información de inteligencia suministrada por el Centro de Fusión de la Amazonía de la Armada de Colombia, la Policía Federal de Brasil logró la incautación de 1.397 kilogramos de marihuana tipo cripy y 40 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que eran transportados en dos embarcaciones sobre el río Uneiuxi, en el municipio de Santa Isabel do Río Negro, en Brasil.
Los tripulantes de las motonaves sospechosas, al percatarse de la presencia de las autoridades, abandonaron los botes de aluminio con motores fuera de borda, dejando la carga ilícita en su interior. El material incautado fue trasladado hasta la ciudad de Manaos, Brasil, donde quedó a disposición de la Policía Judicial de ese país.
De acuerdo con información de inteligencia, este cargamento, avaluado en más de diez millones de dólares, pertenecería a organizaciones narcotraficantes de Brasil, las cuales pretenden fortalecer sus finanzas ilegales mediante el tráfico transnacional de drogas.
Con esta operación se logra una importante afectación a las economías criminales de las estructuras narcotraficantes que delinquen en la región, negándoles el uso de los ríos amazónicos como corredores estratégicos y velando por la seguridad a las comunidades ribereñas.
La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval de la Amazonía, continuará desarrollando operaciones en coordinación con autoridades nacionales e internacionales, para contrarrestar las economías ilícitas que financian a los grupos armados organizados y contribuir a la seguridad, la paz y el desarrollo de la Amazonía.
Autor: prensa – Fuerza Naval de la Amazonía