Alfa es un can que ha sido desplegado en los departamentos de Meta y Caquetá, en los municipios de Vista Hermosa, San Juan de Arama, Mesetas, Uribe y Puerto Rico. Gracias a su experiencia operativa y disciplina, junto a su guía, el soldado profesional José Javier Ramírez Fontalvo, han logrado ocho acreditaciones consecutivas por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizadas en Guatavita, Cundinamarca; Neiva, Huila; Chaparral, Tolima, y Granada, Meta.
Gracias a la labor de Alfa, junto al soldado profesional José Javier Ramírez Fontalvo, se han logrado desminar más de 50.000 metros.
En los diferentes territorios del país, nuestros caninos detectores de minas (CDM), junto a sus guías, continúan en las labores de desminado humanitario. Cumpliendo con un estricto proceso de selección, adiestramiento y acreditación avalado por la OEA.
Su misión es desminar y proteger a la población civil de estos actos inhumanos a manos de los grupos armados organizados que han cobrado vidas y pretenden tomar control de los territorios a través del miedo.
Alfa es la representación de seguridad y compromiso para nuestros soldados. Ellos son seleccionados mediante pruebas de temperamento y capacidades; posteriormente, inician un curso avanzado de guía canino con una duración de año y medio, tiempo en el que son entrenados para detectar diferentes tipos de sustancias explosivas que se encuentren en el territorio nacional. Una vez culminada esta etapa, los binomios pasan a un entrenamiento adicional de más de 60 días antes de presentar la acreditación ante la OEA.
La técnica de desminado canino tiene como objetivo despejar y reducir áreas peligrosas, así como realizar control de calidad interior.
Todo lo anterior tiene el propósito de cumplir con la misión de proteger a Colombia, el Ejército Nacional, junto a sus binomios caninos, reafirma su misión con el desminado humanitario, una labor que devuelve seguridad y confianza a las comunidades.
Autor: prensa - Ejército Nacional