Conozca a las primeras cuatro mujeres escoltas de la Fuerza Aérea Colombiana 

La Fuerza Aérea Colombiana, a lo largo de la historia se ha constituido como una Institución que ha involucrado a las mujeres como parte fundamental de su misión de proteger y defender la soberanía, la independencia, la integridad territorial y el orden constitucional.

Esta determinación se enmarca desde 1979, momento en el que incorporó a las primeras oficiales mujeres profesionales y 1992 a las suboficiales; para luego en el 2000 otorgar las ‘Alas’ a las primeras pilotos militares, hecho que abrió el camino al género femenino para demostrar sus capacidades en todas las especialidades de la Institución Militar.

Las mujeres en la Fuerza Aérea han asimilado con firmeza, sacrificio y abnegación su trabajo, siendo sus historias motivo de orgullo para el país y las nuevas generaciones, como lo ha sido la primera tripulación femenina del helicóptero BlackHawk al mando de una mujer piloto autónoma, a la que le siguen un puñado de mujeres destacadas en las especialidades de paracaidismo, mantenimiento aeronáutico, Tiradores Escogidos de Plataforma Aérea y Rescate de Personal entre otras, que habían sido desempeñadas solo por hombres.

Es así, como también llega el momento para cuatro mujeres suboficiales de la Especialidad de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas que se convertirán en las primeras escoltas de la Fuerza Aérea Colombiana, siendo convocadas al curso de “Escolta Seguridad y Protección” en el Batallón de Policía Militar No. 24 en Bogotá.

Se trata de cuatro destacadas suboficiales que luego de culminar su curso, conformarán el primer Equipo de Protección de Personajes (EPP) femenino de la Fuerza, una labor que hasta el momento sólo la realizaban los hombres.

Las íntegras mujeres se podrán desempeñar como jefes o integrantes de un esquema de escoltas, organizando equipos de protección, avanzadas de seguridad, vigilancia, contravigilancia, contraterrorismo y caravanas de protección a Altos Mandos de la Institución.

Rodeadas de más de 30 hombres de las Fuerzas Militares y otras instituciones, las suboficiales adquieren conocimientos específicos de seguridad y protección a través de clases teóricas y prácticas empleando los mismos equipos, movimientos y ejercicios que los hombres.

Durante la capacitación el Sargento Primero Gonzalo Acosta, instructor del Batallón de Policía Militar No.24 manifestó que “es motivo de orgullo saber que las mujeres confían en el entrenamiento que les podemos dar, no hay discriminación, las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres y además tienen una concentración mayor a la de los hombres con la cual se pueden desempeñar sin ningún problema en esta área”.

Por su parte una de las participantes, manifestó: “estamos muy orgullosas de poder ingresar en esta especialidad en la que solo había hombres, es una muestra de que las mujeres militares nos podemos desempeñar en todos los cargos y que nuestra Institución es garante de ello”.

La Fuerza Aérea Colombiana da la bienvenida a las mujeres a su Equipo de Protección de Personajes en el que aportarán a la solución de problemas y manejo de conflictos en diversos contextos, adoptando un adecuando actuar para la efectiva toma de decisiones enmarcado en los derechos humanos.

Fuente: Fuerza Aérea Colombiana 

0 Comments
Wednesday, November 6, 2019 By merybra