Ejército entregó nuevo informe a la Comisión de la Verdad sobre afectaciones a militares y sus familias

Este documento es producto del proyecto académico ‘Luces para la verdad’ que dio como resultado 27 insumos (ocho informes y 19 casos) sobre violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario cometidas contra militares y sus familias en diferentes regiones del país.

El Ejército Nacional, en cabeza del General Nicacio de Jesús Martínez Espinel, con la intención de contribuir en la construcción de paz y el esclarecimiento de verdad, entregó a la CEV el informe ‘Luces para la verdad’ violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario contra militares y sus familias’. 

A diferencia del informe ‘Génesis’, entregado por la institución a la Comisión para el esclarecimiento de la verdad en agosto del año pasado, este nuevo informe establece las dinámicas de la confrontación armada, sistematicidad de las prácticas victimizantes ejecutadas por las extintas Farc y su impacto en diferentes niveles.

Este documento académico de aproximadamente 1.500 páginas es el resultado de una ardua investigación realizada por los grupos de memoria histórica regionales del Departamento Jurídico Integral del Ejército Nacional, con el apoyo de diferentes instituciones académicas, entre ellas la Universidad de Medellín y el Observatorio en Derecho Militar de la Pontificia Universidad Javeriana. 

El producto consta de 27 insumos (ocho informes y 19 casos), que identifican el contexto, las formas de violencia particulares utilizadas por las extintas Farc y su sistematicidad en las regiones del Magdalena medio, Catatumbo, el paramillo y sus alrededores, los departamentos de Meta, Tolima, Cauca, Nariño y Valle del Cauca, y la macrorregión de la Orinoquía; además de las graves afectaciones generadas a los militares y sus familias, y dedica un informe especial al delito del reclutamiento de menores por parte de las Farc en el marco de la Operación ‘Berlín’. 

Lo anterior se realizó con base en archivos militares, documentos públicos y de manera especial destaca los testimonios de militares víctimas, sus familiares y testigos de los hechos, cumpliendo así con el mandato de poner en el centro de estos procesos a las víctimas de la confrontación armada.

Entre los hechos victimizantes más comunes sufridos por los militares se evidencian el uso de medios y métodos prohibidos por el derecho internacional humanitario, homicidios en persona protegida, secuestro, tortura y actos terroristas; también se visibilizan los daños psicológicos causados por estos hechos, así como las secuelas psicológicas, económicas y sociales que impactaron a sus familias. 

La entrega se llevará a cabo el próximo jueves, 7 de noviembre en las instalaciones de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad. En este evento participó el brigadier general Javier Ayala Amaya, jefe del Departamento Jurídico Integral y representantes de organizaciones de víctimas, quienes narraron sus testimonios e hicieron la entrega de este documento académico al Padre Francisco de Roux, presidente de la CEV.  

Mediante este aporte a la construcción de la verdad, el Ejército Nacional reitera su compromiso de contribuir a los organismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición, además de continuar con la labor de visibilizar a los héroes bicentenarios y sus familias que fueron víctimas de diferentes hechos atroces, durante el cumplimiento de su deber de proteger a la Nación y a sus conciudadanos. 

Fuente: Departamento Jurídico Integral – CEDE 11

0 Comments
Thursday, November 14, 2019 by merybra