Ejército Nacional entrega balance positivo en el Suroriente de Colombia

El Ejército Nacional entregó un balance positivo en el Suroriente de Colombia durante el primer semestre de 2019 que indican 149 afectaciones contra el subsistema armado de los distintos grupos armados organizados así: GAO Eln 100%, GAO residual 70.2%, GAO ‘Clan del Golfo’ 56.8% y GAO ‘Puntilleros’ 145%. 

En desarrollo de operaciones militares adelantadas en el marco del Plan Bicentenario Héroes de la Libertad, el Ejército Nacional durante el primer semestre de 2019, brinda resultados operacionales positivos que redundan en el progreso, desarrollo y bienestar de las comunidades en Meta, Guaviare y Vaupés.

Las operaciones militares contra el subsistema armado de los distintos grupos organizados, se logran 149 afectaciones que dan cuenta de la efectividad operacional que permitió afectar significativamente el mando y control de las estructuras y a su vez disminuir considerablemente su accionar delictivo, así: Grupo Armado Organizado, GAO, Eln 100%, GAO residual 70.2 %, GAO ‘Clan del Golfo’ 56.8 % y Grupo Delincuencial Organizado, GDO, ‘Puntilleros’ 145 %.

Logrando dentro de esta manera impactar a nivel regional de manera positiva, ya que podríamos afirmar que hemos pasado del concepto de “sensación de seguridad” a “seguridad real” en el territorio, muestra de ello algunos de los efectos más significativos:

Disminución de un 86 % en las acciones terroristas en contra de la población civil, la infraestructura crítica y la Fuerza Pública.
Protección del 100% los activos estratégicos que se encuentran en la jurisdicción de la Cuarta División.

Desarticulación de redes criminales del GDO ‘Puntilleros’ en los municipios de Villavicencio, Puerto Gaitán, Puerto López, Granada y San Martín (Meta), representado en un 28 % en sus zonas de influencia.

Afectación a la estructura de mando y control del GDO ‘Puntilleros’, en un 39 % tras la captura de cabecillas de todos los niveles.

Debilitamiento de la estructura de mando y control del GAO ‘Clan del Golfo’, en un 58%, en el departamento del Meta, se resalta la captura alias ‘Piolín’, cabecilla de finanzas subestructura ‘Gonzalo Oquendo’, el 21de mayo de 2019.

Desarticulación de cuatro comisiones del GAO-r, E - 1, debilitando en un 33 % su componente estructural, afectando directamente el reclutamiento forzado y la extorsión, en áreas de influencia, generando como consecuencia directa, la pérdida de control del corredor estratégico del río Guaviare.

Desaceleración de las finanzas criminales de los GAO, GDO y GAO-r. 

La Cuarta División mediante la conducción de operaciones militares contribuye a la estabilización y consolidación del territorio en pro de negar espacios al accionar del narcotráfico y todos los eslabones de la cadena del fenómeno de las drogas ilícitas, obteniendo resultados tangibles dentro de su área de responsabilidad, de los cuales podemos destacar:

A raíz de la erradicación de 1.472 hectáreas de cultivos ilícitos se deja de producir 14.136 kilos de pasta base de coca y 11.485 Kilogramos de clorhidrato de cocaína, lo que representa una afectación a las economías criminales de 74.193’663.000 aproximadamente, generando un aumento en la efectividad operacional respecto al año inmediatamente anterior del 173%.

Se logró afectar al fenómeno del narcotráfico mediante la destrucción de 304 laboratorios que representa una afectación económica de 1.187’952.445 aproximadamente.
Mediante la incautación de 380 kilos de pasta base de coca y 944 kilogramos de clorhidrato de cocaína, se logra impactar en un aproximado de 4.821’000.000 en las economías ilícitas de los GAO-r, GAO y GDO. 

Así mismo, se ubicaron y destruyeron 127 semilleros con aproximadamente 8’125.222 plántulas de coca, evitando de esta forma la siembra de 990 hectáreas de nuevos cultivos de coca, contrarrestando el impacto de la deforestación en los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés, a su vez se dejando de producir 9.505 Kilos de pasta base de coca y 7.722 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que representan una pérdida económica de 147.861’467.000 de pesos.

Como consecuencia de la afectación a los eslabones de la cadena del narcotráfico, teniendo en cuenta aspectos como la erradicación, la destrucción de laboratorios, matas en semilleros, hoja de coca, pasta base de coca, clorhidrato de cocaína, insumos líquidos, insumos sólidos y dineros incautados, se logra impactar en 229 mil millones de pesos la economía criminal producto de este flagelo.

De esta manera coadyuvamos a la seguridad pública como uno de los objetivos estratégicos del Ejército Nacional, alcanzando como efectos más importantes: 
Disminución de capacidad financiera de los GAO-r, GAO y GDO, ya que se afecta ostensiblemente su supervivencia y sostenimiento en sus áreas base.
Neutralización de puntos nodales para evitar el ingreso de insumos líquidos y sólidos para el procesamiento de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína.
Debilitamiento de actividades relacionadas con el micrográfico en los cascos urbanos, evitando la inmersión infantil y juvenil como consumidores del primer orden.

Fuente: Ejército Nacional 

0 Comments
Wednesday, July 17, 2019 By merybra