17 años de victoria de la mano de Dios: Fuerza de Tarea Conjunta Omega

Esta unidad de las Fuerzas Militares de Colombia fue creada mediante disposición 060 del 09 de diciembre de 2003, con el propósito de conducir operaciones militares en los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare.

En el marco de una imponente ceremonia adelantada en el Fuerte Militar La Macarena en el Meta, se conmemoraron los 17 años de creación de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y se llevó a cabo la transmisión de mando de sus tres Unidades Operativas Menores (FUDRA1, CEO y CEC).

La actividad presidida por el general Luis Fernando Navarro Jiménez, comandante de las Fuerzas Militares, fue escenario para condecorar a un personal militar con la Medalla Campaña del Sur, la cual fue creada en reconocimiento a los Oficiales, Suboficiales, Soldados e Infantes de Marina de la institución castrense, que participan de manera sobresaliente en el planeamiento, apoyo, desarrollo y ejecución de las operaciones militares que conduce la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en el área geográfica de los departamentos del Caquetá, Guaviare, Meta y sur del país.

En el marco de la ceremonia militar, se llevó a cabo la transmisión de mando de los nuevos comandantes de las Brigadas que integran la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, así: Fuerza de Despliegue Rápido No.1, FUDRA1, brigadier general Royer Gómez Herrera; Comando Específico del Oriente, CEO, coronel Omar Ochoa Tolosa; y Comando Específico del Caguán, CEC, coronel César Darío Montoya Delgado. 

La activación de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega se dio a raíz de la escalada terrorista que se registraba para la época de su creación y a la conformación de zonas de retaguardia de las antiguas Farc. Para la conducción de operaciones militares, le fue asignado un componente Terrestre (Ejército Nacional), un componente Fluvial (Infantería de Marina – Armada de Colombia) y un Componente Aéreo (Fuerza Aérea Colombiana y Aviación Ejército).

La operación militar más significativa desarrollada hasta la fecha por las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega fue “SODOMA”, en la cual fue neutralizado Víctor Julio Suárez Rojas, alias `Jorge Briceño Suárez´ o `Mono Jojoy´, cabecilla del Bloque Oriental de las antiguas Farc, lo que significó el punto de quiebre de la extinta organización armada ilegal y las llevó a una mesa de dialogo con el Gobierno Nacional.

Uno de los logros estratégicos de la Omega, ha sido fortalecer la presencia del Estado y todas sus instituciones en una sinergia única de acción integral, afianzando a La Macarena como el primer laboratorio de consolidación del territorio de la mano de la acción unificada, retirando el apoyo de la población que por décadas había sido afectada por el flagelo de un grupo terrorista sanguinario como lo fueron en su época las Farc.

Actualmente, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega adelanta operaciones militares tendientes a contrarrestar el incremento de la disidencia de las Farc, bajo el direccionamiento criminal del sujeto que se hace conocer como alias Gentil Duarte, principal terrorista de la estructura Jorge Briceño Suárez.

El general Luis Fernando Navarro Jiménez, comandante de las Fuerzas Militares, manifestó: “Brindamos un sentido homenaje a los más de 464 hijos de la patria que ofrendaron su vida en el cumplimiento del deber y a los 1.513 heridos en la campaña militar Omega, en contra del narcotráfico. Un flagelo contra el que luchamos constantemente”.

Fuente: prensa – Fuerza de Tarea Conjunta Omega

0 Comments
Friday, December 11, 2020 By merybra