22 Capturados y 5 menores recuperados durante operaciones militares en el Pacífico nariñense

Entre los capturados, se encuentran alias 'ocho mil', alias 'madeo' y alias 'titi', presuntos cabecillas de las redes de apoyo a las estructuras residuales, quienes tenía en su poder abundante material de guerra.

En el marco del Plan Perseo, la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, durante combates contra el Grupo Armado Organizado residual, Estructura 'Urías Rondón', en el corregimiento de la Guayacana zona rural de Tumaco, Nariño, fueros capturados nueve sujetos, y se produjo la recuperación de un menor de edad y la incautación de abundante material de guerra.

En la acción militar, soldados del Batallón de Selva No.53, quienes se encontraban realizando control de puntos nodales, garantizando la seguridad en el área, de operaciones, sostienen un combate de encuentro contra integrantes de ese grupo criminal. Entre los detenidos en flagrancia se encuentran alias ocho mil y alias 'Madeo', presuntos cabecillas de las redes de apoyo a las estructuras residuales, quienes según inteligencia militar, serían los responsables de atentar en contra de la población civil, la Fuerza Pública, retenes ilegales, asesinatos, secuestros y extorsiones al personal que se desplaza por la vía entre Tumaco y Pasto.

En una segunda operación en el municipio de El Charco Nariño, unidades del Comando Operativo Pegaso y la Brigada de Infantería de Marina No.4, sostienen un combate de encuentro contra integrantes del Grupo Armado Organizado residual, Bloque Occidental 'Alfonso Cano', logrando capturar en flagrancia a alias 'Titi'. Este sujeto, era quien, presuntamente, sembraba terror en esa zona. Junto a él también fueron detenidos 12 individuos más, uno de ellos resultó herido durante el combate, pero gracias a la reacción inmediata de los enfermeros militares se le brindan los primeros auxilios, mientras se trasladaba hasta el distrito de Tumaco, donde lo esperaba un equipo médico.

Así mismo se logró la recuperación de cinco menores de edad, quienes quedaron bajo disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia.

Durante las operaciones fueron incautados ocho fusiles, una escopeta, tres subametralladoras, 5 pistolas, dos revolver, dos granadas de mano, proveedores, munición, equipos de comunicación y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares. 

Con este resultado, las Fuerzas Militares de Colombia seguirán trabajando de manera articulada con las diferentes instituciones, con el fin de debilitar a los grupos armados organizados y fortalecerán los esfuerzos para la protección de la vida de las comunidades que habitan en esta importante región del país.

Fuente: prensa – Fuerza de Tarea Conjunta Hercules
 

0 Comments
Friday, December 2, 2022 By merybra