Ante la crisis de los caficultores por la COVID-19, el Ejército apoya cosecha de café en el Tolima

Planadas es el primer municipio cafetero del departamento del Tolima, con más de 14 mil hectáreas de café, y el tercer mejor café a nivel Colombia. De los 42 municipios que tiene el departamento, 38 son cafeteros.

En un trabajo articulado con la Alcaldía de Planadas, asociaciones cafeteras municipales y más de mil familias cafeteras, hombres del Ejército Nacional lograron evitar que se perdieran más de 14 mil hectáreas de café por la pandemia de la COVID-19 en Colombia.

Es así como bajo el amparo de los soldados de la patria, caficultores planadunos pudieron salvar su cosecha. Además, el Ejército Nacional prestó seguridad con puestos de control en las fronteras del municipio, para evitar que durante la cosecha de café personas foráneas ingresaran al municipio, y de esta manera evitar la propagación de este virus en la región.

Jhon Jairo Hueje, alcalde de Planadas, manifestó: “El Ejército Nacional jugó un papel muy importante en esta iniciativa. Fueron vitales en la coordinación con los puestos de control y en la articulación con toda la comunidad. Infinitas gracias a todos los soldados porque tuvieron un papel determinante para salvar la cosecha de café”.

Todos los años entraban al municipio cerca de cuatro mil personas de todo el país para la cosecha de este grano tan representativo para Colombia. Actualmente, debido a la pandemia y para prevenir la mitigación del Coronavirus, la alcaldía estableció una bolsa de empleo que permitió que personas que se quedaron sin trabajo en el sector urbano, pudieran ir al sector rural a recoger café. Como resultado de esta iniciativa, la economía se quedó en Planadas.

El teniente coronel Álvaro Enrique Gómez Porras, comandante del Batallón de Operaciones No.18, agregó: “En un trabajo articulado de todas las instituciones del municipio y con el direccionamiento del Comando Operativo de Estabilización y Consolidación ZEUS, hemos venido trabajando de la mano para que nuestros caficultores puedan, de la mejor manera, realizar y sacar su cosecha adelante. Esto en las labores de seguridad de las entradas del casco urbano y zonas veredales. Seguiremos comprometidos con los colombianos, sobre todo en estos tiempos de pandemia”.

El Ejército Nacional a través de la Sexta Brigada, el Comando Operativo de Estabilización y Consolidación ZEUS, el Batallón de Operaciones No.18 y el Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo No.5, seguirá comprometido con su patria en estos tiempos difíciles.

Fuente: prensa – Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo - CAAID

0 Comments
Friday, August 14, 2020 By merybra