Armada de Colombia adelanta operaciones contra los Grupos Armados Organizados, en Timbiquí, Cauca

La Armada de Colombia avanza en sus operaciones en contra de los Grupos Armados Organizados que delinquen en el municipio de Timbiquí, Cauca, donde se logró la captura de tres delincuentes, la incautación de material de guerra y 234 millones de pesos producto de rentas ilegales.

En las operaciones realizadas por las tropas de la Fuerza Naval del Pacífico sobre el río Saija, área general del corregimiento de Cupí, municipio de Timbiquí, fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades tres presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Estructura 30, incautadas cuatro armas de fuego, aproximadamente seis kilogramos de pasta base de coca, una embarcación acondicionada para el transporte de narcóticos y 234 millones de pesos en efectivo producto de rentas ilegales.

Producto de las operaciones sostenidas, se presentaron combates entre integrantes del Grupo Armado Organizado residual Estructura 30 y tropas de Infantería de Marina que hacen presencia en el sector. Durante los combates no se presentó afectación a miembros de la población civil de comunidades indígenas o afrodescendientes, ni a la integridad de las tropas.

Las operaciones militares conjuntas sobre el río Saija y el área general del municipio de Timbiquí, se realizan con plena observancia, aplicación y respeto del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; la transparencia y el comportamiento ético de las Fuerzas Militares.

La Fuerza Pública en cumplimiento de su misión para proteger a todas las personas, en su vida, honra, bienes y creencias, no tiene vedado ningún territorio de la geografía nacional. Los Grupos Armados Organizados al margen de la ley, que pretenden afectar y constreñir a las comunidades étnicas, deben ser perseguidos por las autoridades con total determinación, la Fuerza Naval del Pacífico continuará adelantando todos los esfuerzos necesarios para proteger y salvaguardar los derechos de las comunidades.

La Armada de Colombia continuará efectuando presencia efectiva en los afluentes del Pacífico colombiano, velando por la seguridad y la preservación de la vida humana en los ríos, la protección del medio ambiente y la lucha permanente en contra de los agentes generadores de violencia. La seguridad es indispensable para transformar el territorio y somos conscientes que esa transformación es condición necesaria para construir convivencia y legalidad.

Fuente: prensa – Armada de Colombia 

0 Comments
Thursday, March 25, 2021 By merybra