Armada de Colombia captura a seis presuntos integrantes del Clan del Golfo

Gracias a los efectivos controles fluviales efectuados por la Armada de Colombia en el área general del Bajó Baudó, Chocó, fueron sorprendidos y capturados seis presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo, cuando se movilizaban en dos embarcaciones y se disponían a realizar un atentado en el casco urbano de Pizarro, Chocó.

Las seis personas entre las que se encuentra una mujer, se desplazaban por el sector de Pegadó en el Río Baudó, quienes al notar la presencia de las Unidades de la Armada de Colombia, adscritas a la Fuerza Naval de Pacífico, intentaron huir, pero gracias a la rápida reacción y a la pericia de los uniformados se logró la interdicción y posterior captura de estos sujetos.

Al momento de la verificación de la embarcación, fueron halladas unas maletas en las que escondían dos pistolas calibre nueve milímetros, dos proveedores para pistola, cinco cartuchos de diferentes calibres, un GPS, un radio de comunicaciones, cinco celulares, entre otros equipos de comunicación y cerca de dos millones de pesos.

Así mismo fueron inmovilizadas las embarcaciones en las que se movilizaban los sujetos, las cuales al parecer eran utilizadas para desarrollar acciones ilícitas en la zona.
Cumpliendo con todos los protocolos para la prevención del COVID-19, el personal y el material incautado fueron trasladados hasta las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina No.22 ubicado en Pizarro, donde miembros de la Policía Nacional verificaron sus antecedentes y efectuaron la individualización de los mismos.

Este duro golpe neutraliza las intenciones del Clan del Golfo, para conformar una comisión delictiva en el Bajo Baudó, ya que entre el personal capturado se encuentra alias Cholito, señalado de ser el encargado de controlar las finanzas, redes de microtráfico que intentan dañar la juventud Baudóseña y extorsiones a los comerciantes locales. Así mismo, se encontraba alias Filulais de 26 años, quien durante 13 años hizo parte de las Farc y se encontraba registrado como desmovilizado. 

Este sujeto es el hombre de confianza de alias Zarco, cabecilla principal de este Grupo Armado Organizado. Los otros cuatro capturados se encargarían de aprovisionar con víveres y armamento a las comisiones que se encuentran en confrontación con el ELN en la parte del Medio y Alto Baudó, generando confinamiento y constreñimiento a la población civil, en su mayoría Afro e indígenas. Este golpe desarticula las líneas de abastecimiento logístico para su sostenimiento.

Los seis sujetos fueron capturados y judicializados por los delitos de porte ilegal de armas y concierto para delinquir.

Fuente: prensa – Armada de Colombia 

0 Comments
Sunday, July 26, 2020 By merybra