Armada de Colombia incautó 1.112 paquetes de marihuana cuando eran transportados hacia Centroamérica

Con esta operación se evitó la circulación y consumo de 144.586 dosis de marihuana, así como el ingreso de 696.800 dólares a las finanzas de los Grupos Armados Organizados que delinquen en el Pacífico colombiano.

En el marco de la ofensiva adelantada contra el narcotráfico por la Armada de Colombia en el Pacífico colombiano, fue incautado un cargamento con 1.112 paquetes de marihuana en el momento en que era transportada por varios sujetos a bordo de una embarcación, en el área general del Pacífico centro.

De acuerdo con información de inteligencia, este alijo tendría como destino las costas de Panamá donde sería traficado por 696.800 dólares, que en moneda colombiana representan un valor superior a los 2.470 millones de pesos, evitando con su incautación el ingreso de estos dineros a las arcas de los grupos armados organizados con injerencia delictiva en el Pacífico.

Este importante resultado se registró durante el desarrollo de una operación del control del mar adelantado por Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Tumaco y un Buque de la Flotilla de Superficie del Pacífico, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, en la cual una embarcación tripulada por cuatro hombres fue detectada movilizándose de forma sospechosa, a altas horas de la noche. Al notar la presencia de la autoridad, los sujetos hicieron caso omiso a los llamados realizados, por lo que se inició el procedimiento de interdicción marítima. Tras varios minutos de persecución la motonave fue detenida.

Durante el registro, los integrantes de Guardacostas hallaron varios costales ocultos en un doble fondo, donde se encontraban paquetes de diferentes tamaños, embalados y con características físicas similares a sustancias estupefacientes.

Una vez en puerto, funcionarios de Policía Judicial realizaron la prueba de identificación preliminar homologada que arrojó positivo para 871 kilogramos de marihuana. Los cuatros sujetos fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes, ante quienes deberán responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Con esta incautación, la Armada de Colombia evitó la circulación de 144.586 dosis de marihuana, ratificando su compromiso en la lucha frontal contra el tráfico de drogas ilícitas en la región, una problemática transnacional que afecta la salud pública y la seguridad, así mismo, la Institución Naval invita a la comunidad a seguir denunciando cualquier actividad ilícita o sospechosa en las líneas gratuitas 146 y 147 disponibles las 24 horas del día.

Fuente: prensa – Armada de Colombia 

0 Comments
Tuesday, March 16, 2021 By merybra