Armada de Colombia incautó más de una tonelada de marihuana transportada por costarricenses

Unidades de la Armada de Colombia interceptaron una embarcación tripulada por tres Costarricenses en aguas del Pacífico colombiano, en la que transportaban más de una tonelada de marihuana y 12 kilogramos de cocaína, en el momento en el que se desplazaban hacia Centroamérica

Gracias a información de Inteligencia Naval, se logró realizar esta operación de interdicción marítima desarrollada por Unidades de la Estación de Guardacostas de Buenaventura y el Buque ARC Nariño, permitiendo la rápida detección de una motonave tipo langostera, cuando se desplazaba a alta velocidad sobre el área general de la desembocadura del Río Naya a 20 millas náuticas de costa, en Buenaventura, Valle del Cauca. Inmediatamente, las Unidades realizaron el llamado a los tripulantes de la embarcación, quienes al percatarse de la presencia de la Armada de Colombia hicieron caso omiso y emprendieron la huida, dando inicio a una persecución marítima.

Tras ser detenida, los uniformados realizaron una inspección al interior de la motonave, hallando 56 costales, con características similares a las utilizadas por las organizaciones del narcotráfico para transportar sustancias estupefacientes. Así mismo, fueron encontrados dos GPS, tres celulares y un teléfono satelital.

Por este hecho, los tres sujetos Costarricenses fueron trasladados, junto con el cargamento, hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, para realizar el respectivo procedimiento judicial, preservando todas las medidas sanitarias para la prevención de posibles contagios de covid-19.

En el lugar, los hombres fueron valorados por funcionarios de Sanidad Portuaria, verificando el estado de salud de cada uno de los hombres, quienes no presentaban síntomas asociados con el virus covid-19. 

Por su parte, integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación CTI, de la Fiscalía, practicaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada - PIPH a la sustancia contenida en los 1.354 paquetes, encontrados al interior de los 56 costales, arrojando positivo para 1.342 kilogramos de marihuana y 12 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

La droga incautada durante esta operación militar, tendría un valor superior a los 10 millones de dólares en el mercado ilegal internacional. Los capturados, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes en el distrito de Buenaventura, deberán responder ante la justicia por el presunto delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Con este resultado, la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado en lo corrido del año más de 56 toneladas de clorhidrato de cocaína y 10 toneladas de marihuana.

La Armada de Colombia mantendrá el desarrollo de operaciones en contra de las Organizaciones de Crimen Organizado Transnacional que pretenden utilizar el territorio colombiano para realizar actividades ilícitas. Así mismo reitera su compromiso de garantizar la seguridad y tranquilidad de sus habitantes e invita a las comunidades a continuar denunciando cualquier hecho delictivo a la línea gratuita 147.

Fuente: prensa – Armada de Colombia 

0 Comments
Friday, June 5, 2020 By merybra