Con la reciente entrega de seis mil pilas usadas a la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquia), la Armada de Colombia a través de la Base Naval ARC “Orinoquía”, demostró ser referente y líder en la implementación del programa Posconsumo de Residuos, en el departamento del Vichada.

Con el propósito de implementar el manejo adecuado de pilas usadas, baterías de plomo ácido, computadores, llantas, bombillos, envases de plaguicidas y/o medicamentos, residuos altamente contaminantes para el medio ambiente y que afectan la salud humana, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha venido liderando la estrategia “Posconsumo de Residuos”.

A partir del mes de enero de 2019, Corporinoquia en alianza con Recopila, inició la promoción de esta estrategia en el departamento del Vichada con el fin de incentivar en la Fuerza Pública; Empresas públicas y privadas; Instituciones Educativas y en la comunidad en general, la gestión ambientalmente adecuada de estos recursos posconsumo, recolectándolos de forma segura al interior de receptáculos y poniéndolos a su disposición final.

La Fuerza Naval del Oriente, en cumplimiento de su compromiso institucional con la protección y preservación los recursos naturales y el bienestar de la comunidad, bajo el liderazgo de la Base Naval ARC “Orinoquía”, emprendió la campaña “¡Pilas con las Pilas!” al interior de los Componentes Navales y de Infantería de Marina, así como en los barrios fiscales, siendo la primer Institución en lograr la recolección y entrega de seis mil pilas tipo AA, hecho que fue certificado por Corporinoquia.

Esta acción convierte a la Armada de Colombia en referente de implementación de la estrategia de Posconsumo de Residuos en el Vichada, liderazgo con el que buscará articular a todas las instituciones y a la población civil presentes en las zonas más apartadas del departamento, para generar la adopción de estas prácticas ambientales.

“El objetivo es motivar a todas las instituciones y a los vichadenses, a que se unan y trabajemos de la mano para evitar que estos residuos sigan contaminando nuestros suelos y aguas. Con cada pila que recolectamos estamos evitando que cerca de tres mil litros de agua sean contaminados”, expresó el Capitán de Navío Fitzgerald Alonso Torres, Comandante de la Base Naval ARC Orinoquía. 

La Armada de Colombia ratifica su compromiso de proteger el agua, la biodiversidad y los recursos naturales, calificados como activos estratégicos de la nación y como prioridad de seguridad nacional, dentro de la Política de Defensa y Seguridad del Gobierno de Colombia. 
 

Fuente: Armada de Colombia

0 Comments
Saturday, March 23, 2019 by Comunicaciones (no verificado)