Armada de Colombia rescata dos náufragos dominicanos en aguas de Providencia

Luego de 13 días a la deriva y de haber sido arrastrados cerca de 640 millas náuticas por la corriente.

En un trabajo coordinado entre unidades de la Armada de Colombia y la embarcación pesquera ‘Capitán Hyde’, fueron rescatados y asistidos dos pescadores dominicanos encontrados a la deriva en aguas cercanas a Cayo Serranilla, luego de que la embarcación en la que se transportaban quedara sin su motor principal, producto de las condiciones meteomarinas adversas.

La emergencia fue reportada por la embarcación pesquera ‘Capitán Hyde’ en una de las comunicaciones de control establecidas con la Fragata Misilera ARC ‘Almirante Padilla’; unidad de superficie que ejerce soberanía en aguas del Caribe norte colombiano, manifestando que habían encontrado una motonave a la deriva con dos personas en su interior, quienes fueron auxiliadas.

De inmediato, la Unidad de Superficie de la Armada de Colombia navegó hasta llegar a la posición del pesquero ‘Capitán Hyde’; en donde un enfermero de la Institución Naval procedió a verificar el estado de salud de los dos hombres dominicanos rescatados de 21 y 37 años, quienes habrían zarpado desde Bocas de Chavón en República Dominicana para realizar faena de pesca.

Los tripulantes de la Institución Naval brindaron atención y alimentación a los rescatados, además les facilitaron los medios para que se comunicaran con sus familiares. Los rescatados fueron trasladados en la Fragata Misilera ARC ‘Almirante Padilla’ hasta aguas cercanas a San Andrés, en donde una unidad de reacción rápida de Guardacostas los llevó al muelle del sector del Cove.

Los náufragos indicaron que llevaban 13 días a la deriva luego de que, por condiciones meteomarinas adversas fondearan en un sector conocido como Bajo Mina en aguas de República Dominicana; en donde presentaron problemas en su sistema de propulsión y para evitar hundirse por el fuerte oleaje elevaron anclas, quitaron su motor principal y se dejaron llevar por la corriente. 

Los dominicanos fueron recibidos por personal de sanidad portuaria y funcionarios de Migración Colombia, quienes adelantan los trámites correspondientes.

La Armada de Colombia a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, seguirá realizando controles efectivos en el mar, a la vez que desarrollará operaciones de búsqueda y rescate empleando sus medios navales disponibles e invita a la población a continuar utilizando la línea 146 o el VHF marino canal 16, para informar cualquier situación de emergencia en el mar y zonas costeras.

Fuente: prensa – Armada de Colombia 

0 Comments
Friday, February 18, 2022 By merybra