rescate-ecuatorianos-en-altamar

Guardacostas nos han salvado la vida, volvimos a nacer”, expresó uno de los rescatados. 
Los hombres fueron localizados en horas de la madrugada, aferrados a tanques de gasolina y a una balsa.
La oportuna reacción de Unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia permitió salvaguardar la vida de tres ecuatorianos, quienes naufragaron luego que la embarcación en la que realizaban labores de pesca sufriera un volcamiento, en aguas del Pacífico Colombiano
Los hechos se presentaron cuando una aeronave de la Guardia Costera de los Estados Unidos, divisó a tres personas naufragando en altamar, de inmediato la plataforma aérea dio aviso a las Unidades de la Fuerza Naval del Pacífico, que en cumplimiento de la misión constitucional de salvaguardar la vida en el mar, dispuso de una Unidad de reacción rápida de la Estación de Guardacostas de Tumaco para el desarrollo de la operación de búsqueda y rescate. 
La búsqueda de los tres hombres, realizada en coordinación con la Capitanía de Puerto de Tumaco, se llevó a cabo en horas de la noche, bajo condiciones meteomarinas adversas y poca visibilidad. Sin embargo, el entrenamiento y la experticia de los tripulantes de Guardacostas, permitió localizar a los tres pescadores aferrados a varios tanques de gasolina y una balsa, a 80 millas náuticas del Puerto de Tumaco. 
Una vez a bordo de la Unidad de la Armada de Colombia, la tripulación verificó el estado de salud de los rescatados, quienes se encontraban deshidratados y con varias quemaduras en las extremidades producto del contacto con la gasolina. Al llegar al Puerto de Tumaco, fueron trasladados hasta el Hospital del Distrito donde recibieron atención médica.
Acuerdo la versión relatada por los hombres identificados como Darío Archunda Vélez, de 39 años; Jorge Fernando González Estupiñán, de 28 años; y Gabriel Vera Valencia, de 42 años, quienes zarparon desde el muelle de Esmeraldas, en Ecuador, el pasado 27 de diciembre de 2019, el siniestro se registró el 30 de diciembre de 2019, cuando una fuerte ola volcó la embarcación en la que desarrollaban faenas de pesca, sumando hasta el momento del rescate, este sábado 04 de enero, aproximadamente cuatro días de naufragio. 
Darío, Jorge y Gabriel, llenos de emoción expresaron: “Agradecemos a Guardacostas de Colombia. Estamos agradecidos con ellos y agradecerles que nos han salvado la vida… volvimos a nacer”  
La Armada de Colombia ratifica su compromiso en salvaguardar la vida humana en el mar, disponiendo de Unidades y del entrenamiento de sus hombres para atender cualquier emergencia que se presente y que coloque en riesgo la integridad humana. Al mismo tiempo, hace llamado a la comunidad en general a implementar las medidas de seguridad durante la navegación, en especial el uso del chaleco salvavidas. 

Fuente: Armada de Colombia

0 Comments
Sunday, January 5, 2020 by johncampos