Armada de Colombia rescató a diez personas a la deriva en aguas del pacífico sur

Este año las unidades de Guardacostas de Tumaco han salvaguardado la vida de 39 personas, quienes han sido rescatadas en diferentes emergencias en el mar, en la Costa Pacífica nariñense.

El llamado oportuno de la comunidad y la rápida reacción de las unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco, permitieron salvaguardar la vida de 10 personas durante el desarrollo de dos operaciones de búsqueda y rescate en aguas del Pacífico sur nariñense.

El primer hecho se registró aproximadamente a 31 kilómetros al sur de la Isla Gorgona, donde cuatro hombres que estaban adelantando faenas de pesca quedaron a la deriva luego que la embarcación en la que se encontraban presentara fallas mecánicas en los motores fuera de borda. Una vez fue reportada la emergencia, se desplegó una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Tumaco, que tras dos horas de búsqueda logró ubicar la motonave y salvaguardar la vida de los cuatro hombres, que se movilizaban en la embarcación.

El segundo hecho se registró en horas de la noche en el sector conocido como El Viudo, en la Bahía de Tumaco, donde seis personas quedaron a la deriva tras presentar fallas mecánicas en la embarcación en la que se movilizaban; nuevamente, el oportuno llamado de auxilio de la comunidad, permitió la reacción de las unidades de Guardacostas y el pronto rescate de las personas en medio de la poca visibilidad en el mar.

Los diez rescatados fueron trasladados hasta Tumaco, donde personal médico militar de la Armada de Colombia, verificó su estado de salud, encontrándose a todos en buenas condiciones.

La Capitanía de Puerto de Tumaco y las unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia recuerdan a la población que el empleo de los elementos de seguridad durante el tránsito marítimo es un factor determinante para salvaguardar la vida en caso de presentarse un accidente, en especial el uso del chaleco salvavidas. Así mismo, hacer una verificación previa al zarpe, del estado de los motores y portar las herramientas para los mismos, son medidas que contribuyen a prevenir emergencias mecánicas durante la navegación.

La Institución Naval ratifica su compromiso con la seguridad marítima integral en el Pacífico Sur Nariñense, fortaleciendo e intensificando a diario los controles de las embarcaciones que surcan las aguas marítimas y fluviales en esta zona del país, e invita a la comunidad a continuar informando a través de la línea celular 322 351 7342, la línea telefónica 146 o el VHF marino canal 16, cualquier situación que ponga en riesgo su vida e integridad en el mar.

Fuente: prensa – Armada de Colombia 

0 Comments
Tuesday, March 2, 2021 By merybra