Armada de Colombia rescató a tres ecuatorianos que sumaban siete días a la deriva en el mar

En desarrollo de operaciones de control y seguridad en la Costa Pacífica nariñense, la Armada de Colombia a través de una unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Tumaco logró el rescate de tres hombres de nacionalidad ecuatoriana, quienes se encontraban a la deriva desde el pasado viernes 12 de febrero, día en que zarparon desde costas ecuatorianas para desarrollar faenas de pesca.

Los tripulantes de la embarcación al notar la presencia de los Infantes de Marina levantaron sus manos pidiendo auxilio. De inmediato, la unidad acudió a brindar la asistencia requerida, verificando su estado de salud.

“¡Gracias a los Guardacostas que nos encontraron! Estábamos pescando a 50 millas de Esmeraldas y ahí llegaron los piratas, nos interceptaron, nos quitaron los motores y todo lo que pudieron llevarse. Gracias a Dios llegamos hasta las costas de Colombia”, relataron los hombres identificados como Felipe Droued, de 26 años; Henry Ángulo, de 34 años; y Luis Vázquez, de 32 años.

De acuerdo con esta versión entregada por los rescatados, este hecho de hurto en el mar se habría registrado en aguas ecuatorianas. Al quedar a la deriva, los tres hombres levantaron una vela improvisada que, con ayuda del viento y las corrientes del mar, les permitió desplazarse hasta aguas colombianas, donde fueron encontrados por la Armada de Colombia.

Los tres hombres junto con la embarcación, fueron trasladados hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde los recibió personal médico de la Armada de Colombia, encontrándolos con signos de deshidratación y con quemaduras de primer grado, producto de la exposición prolongada al sol. Así mismo, en coordinación con la Secretaría de Salud de Tumaco se realizaron tamizajes, descartando sintomatología asociada al COVID-19.

Una vez estabilizados, la Institución Naval adelantó las gestiones pertinentes ante Migración Colombia y el Consulado Ecuatoriano, para dar inicio a la misión humanitaria que permitió el retorno seguro de estos tres hombres a su país de origen, a bordo de las unidades de Guardacostas.

La Armada de Colombia ratifica su compromiso con salvaguardar la vida humana en el mar, disponiendo de unidades y personal capacitado para atender cualquier emergencia que se presente y que ponga en riesgo la vida e integridad humana. Al mismo tiempo, continúa haciendo un llamado a la comunidad en general a implementar las medidas de seguridad durante la navegación, en especial el uso del chaleco salvavidas y ha dispuesto la línea celular 322 351 7342 para atender este tipo de emergencias en costa Pacífica Nariñense o a nivel nacional a la Línea de Emergencia de Guardacostas marcando 146 desde cualquier teléfono.

Fuente: prensa – Armada de Colombia 

0 Comments
Saturday, February 20, 2021 By merybra