Armada de Colombia y fiscalía evitan estafa por suplantación de funcionario público

La Fiscalía General de la Nación de forma articulada con la Armada de Colombia, realizó la captura de un sujeto quien, mediante la suplantación de identidad de un tripulante de la Institución Naval, pretendía estafar a un comerciante del municipio de Chaguani – Cundinamarca, con la celebración de un falso contrato para la compra de mercancía avaluada en 150 millones de pesos, a nombre de la Base Naval ARC ‘Bogotá’.

La operación se logró desarrollar gracias a la oportuna denuncia que la rectora del colegio, que pretendían utilizar como intermediario para la recepción de la mercancía, presentó a la Dirección para la Vigilancia de la Ética, la Legalidad y Transparencia – DELTA de la Armada de Colombia. En mencionada denuncia, la rectora informaba que fue contactada por un sujeto para coordinar la recepción de la mercancía que fue entregados a la Institución Educativa por el comerciante, a nombre de la Institución Naval.

De inmediato, la Armada de Colombia, atendiendo los protocolos anticorrupción, estableció contacto con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, quien procedió a ubicar al presunto estafador, capturándolo en flagrancia en el momento en el que transportaba la mercancía adquirida mediante este falso contrato.

Ante la gravedad de esta conducta, se alerta a la ciudadanía para que se abstengan de aceptar invitaciones a ofertar cuando estas provengan de fuentes no confiables. La Armada de Colombia reitera a la ciudadanía que ningún proceso contractual se realiza por contactos telefónicos, ni por correos electrónicos, todas las actuaciones administrativas contractuales que se adelantan para la adquisición de bienes y servicios para la Institución son publicados en la Plataforma de Colombia Compra Eficiente – Sistema Electrónico de Contratación Pública, SECOP II - a través del Portal Único de Contratación www.colombiacompra.gov.co, sitio en el cual se podrán verificar los requisitos exigidos para participar, así como los teléfonos, correos electrónicos y nombres de los funcionarios que atenderán puntualmente las inquietudes que se tengan al respecto.

Así mismo, toda la información de trámites, procesos, eventos y actividades realizadas, promovidas y apoyadas por la Armada de Colombia, también puede ser consultada en la página web www.armada.mil.co.

Por último, la Armada de Colombia reafirma su política de cero tolerancia a la corrupción, por lo cual invita a la comunidad a denunciar cualquier posible caso a las líneas 01 8000 111380, 01 8000116969, 163 Línea de Honor Anticorrupción del Ministerio de Defensa Nacional o 316 6192914 Línea Anticorrupción DELTA.

Fuente: prensa – Armada de Colombia 

0 Comments
Thursday, September 29, 2022 By merybra