Armada de Colombia comprometida con el desminado humanitario en los Montes de María 

En el Centro Internacional de Operaciones de Paz, Cencopaz, y la Brigada de Infantería de Marina No.1, la Compañía de Desminado Humanitario de la Armada de Colombia, realizó una serie de ejercicios de reentrenamiento y actualización de procedimientos y métodos operacionales en Desminado Militar y Desminado Humanitario. Las capacitaciones se realizaron en Corozal y Coveñas, Sucre. 

Un total de 183 miembros de la Institución Naval, entre Oficiales, Suboficiales e Infantes de Marina Profesionales, recibieron, durante un mes, entrenamiento e instrucción para fortalecer sus conocimientos en técnicas de desminado manual, uso de detectores de metales y evacuación médica.

Este adiestramiento militar contó con la participación de instructores del Centro Internacional de Desminado del Ejército Nacional (CIES) y CENCOPAZ, delegados de la Organización de Estados Americanos – OEA para la Acción Integral Contra Minas – AICMA y Oficiales brasileños de la Junta Interamericana de Defensa, JID, supervisaron las diferentes fases del entrenamiento.

A la fecha se han entregado siete municipios libres de contaminación por Minas Antipersonal para un total de 3.400.144 metros cuadrados libres de este flagelo, en Corozal, Los Palmitos, Morroa y Sincelejo, en los departamentos de Sucre y Córdoba; así mismo, en Santa Rosa y Villanueva, en el departamento de Bolívar.  

Para el presente año la Compañía de Desminado Humanitario de la Armada de Colombia, tiene proyectado sumar a lista de territorios libres de sospechas de Minas Antipersonal a los municipios de Chalán, Ovejas y San Onofre, en Sucre, como también Cartagena y El Guamo, en Bolívar. 

La Armada de Colombia, con este tipo de reentrenamiento, busca fortalecer sus capacidades para seguir realizando eficientemente los procesos de limpieza de áreas peligrosas y destrucción de Minas Antipersonal, artefactos explosivos y munición sin explosionar en zonas consolidadas de la jurisdicción bajo la responsabilidad de la Fuerza Naval del Caribe.

Fuente: Prensa Armada de Colombia 

0 Comments
Friday, February 21, 2020 By merybra