Armada de Colombia comprometida en la fase de reconstrucción masiva de Providencia y Santa Catalina

Más de 2.200 viviendas serán intervenidas, de las cuales, la Institución Naval trabajará en 400 viviendas.

Desde el paso del huracán Iota sobre el departamento Archipiélago, la Armada de Colombia ha contribuido a diario en la asistencia humanitaria en esta zona del país.

Como parte de este esfuerzo, a la fecha, gracias a la contribución de sus tripulantes se ha realizado el techado y reparación primaria de 64 casas.

En sus ocho buques desplegados en el departamento Archipiélago ha transportado hasta Providencia 1.439 toneladas de carga entre ayudas humanitarias, maquinaria amarilla y materiales de construcción principalmente.

Se han removido, acopiado y transportado más de 4.914 toneladas de residuos sólidos y chatarra.

Como parte de la Acción Unificada del Estado, se inició la fase de reconstrucción masiva de viviendas en la isla de Providencia y Santa Catalina, la cual contempla la construcción de 1.134 casas nuevas y la reconstrucción de otras 1.104, de las cuales, la Armada de Colombia trabajará en la recuperación de 400 cubiertas y techos.

Para ello, la Institución Naval ha designado un equipo de trabajo especializado de más de 230 tripulantes, bajo el liderazgo del Coronel Ricardo Rivera, comandante del Comando de Apoyo Logístico de Infantería de Marina, quien llegó al Archipiélago para cumplir con esta importante misión.

Así lo anunció el contralmirante Hernando Enrique Mattos Dager, comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, en su última visita a Providencia y Santa Catalina, en donde indicó que “la Armada de Colombia ha reestructurado y organizando nuevos grupos de trabajo en Providencia para iniciar la tercera fase del Plan Renacer: la reconstrucción masiva. Nuestro trabajo a partir de la fecha será el de reconstruir viviendas, arreglando sus cubiertas y techos, contribuyendo así en el bienestar de las familias y el mejoramiento de la calidad de vida de la población isleña”.

En esta fase también trabajarán de forma coordinada y articulada el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Providencia, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, la Financiera de Desarrollo Territorial -FINDETER, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- y el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, con el fin de cumplir con las metas establecidas en el marco del “Plan 100” encaminado a conseguir la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina.

“El deseo del Gobierno Nacional es cumplirle a toda la población de Providencia y Santa Catalina; por eso, continuamos con esta gran fase de reconstrucción masiva, en la que será clave la reparación y recuperación de cubiertas y techos de 1.104 viviendas afectadas por el paso del huracán Iota, y la construcción de 1.134 casas completamente nuevas”, aseguró Susana Correa, Gerente para la Reconstrucción de Providencia.

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Caribe y el Comando Específico de San Andrés y Providencia continuará disponiendo su talento humano para apoyar integralmente a la población isleña y raizal que habita en Providencia y Santa Catalina, a la vez que ratifica su compromiso con la labor interinstitucional de reparación estructural y reconstrucción de viviendas, liderada por el Gobierno Nacional y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-.

Fuente: prensa – Armada de Colombia 

0 Comments
Friday, February 5, 2021 By merybra