Como una acción continuada para proteger a los pobladores de la región, durante hace más de cinco años, la Armada de Colombia viene desarrollando labores de desminado humanitario, por lo que, durante patrullajes de control de esta arma letal, las Unidades militares, ubicaron y destruyeron dos artefactos explosivos, en el departamento de Bolívar.

El primer artefacto que fue detectado mediante Técnicas de Desminado Manual, en la finca Santo Domingo, en el corregimiento de El Salado; se le conoce como ‘Balón bomba’ con una capacidad de 1.5 kilogramos de explosivo, el cual es considerado como Mina Antipersona (MAP), por ser una carga detonante que se activa por la proximidad, presencia o contacto de una persona.

De igual manera, la Compañía de Desminado Humanitario de la Armada Nacional, halló en una finca de la vereda El Bongal, en el municipio de Zambrano, Bolívar, una Munición Sin Explosionar (MSE), de una granada de mortero de gran capacidad destructiva.

Los artefactos explosivos, que llevaban más de 10 años en el área, fueron destruidos de manera controlada, por personal experto de la Armada de Colombia. Se presume que estos elementos, que afectan directamente a la población civil del área, pertenecían al extinto frente 37 de las Farc.  

La Armada Nacional continuará desarrollando operaciones de limpieza y desminado de de los Montes de María, con el fin de evitar nuevos casos de víctimas por minas y artefactos explosivos, garantizando el seguro retorno de la población a sus comunidades. 


Fuente: Fuerza Naval Del Caribe
 

0 Comments
Tuesday, February 19, 2019 By merybra