Armada reafirma su compromiso con la reserva de biosfera seaflower en el Día Internacional de los Océanos

En el marco del Día Internacional de los Océanos, los más de 800 hombres y mujeres del Comando Específico de San Andrés y Providencia, conformado por los componentes de Armada, Ejército y Fuerza Aérea, reafirman el compromiso por proteger la soberanía de nuestros mares y sus recursos.

180.000 kilómetros cuadrados del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, conformado por sus bancos, islotes y cayos, constituyen el hábitat que alberga la gran biodiversidad de la Reserva de Biosfera Seaflower, que le otorgó en el año 2000 el reconocimiento como patrimonio por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-, debido a su importancia ecológica y contribución al bienestar de la humanidad.

Esta área geográfica constituye un reto para la nación y para los hombres y mujeres que se encargan de proteger su territorio marítimo y recursos.

De ese modo, el compromiso permanente de la Armada de Colombia unido al esfuerzo de la ciencia, ha permitido impulsar significativamente la investigación científica.

Este esfuerzo ha contribuido en gran parte a la formulación del Plan Nacional de Expediciones Científicas, del cual hace parte la Expedición Seaflower, que, en su sexta versión, evidenció la sinergia interinstitucional entre la Comisión Colombiana del Océano, la Armada de Colombia, la Dirección General Marítima, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -Colciencias-, y la Gobernación Departamental, entre otros, por trabajar en beneficio del ecosistema marino.

En dicha expedición se logró la participación de más de 50 entidades académicas nacionales e internacionales, lo cual ha permitido documentar y redescubrir la riqueza de esta reserva, convirtiéndola en el ícono más representativo de la protección marina en Colombia.

Aunado a este esfuerzo, el Comando Específico de San Andrés y Providencia con sus hombres de mar, tierra y aire, focalizando su esfuerzo en la protección de los recursos naturales, han logrado incautar más de dos toneladas de pesca ilegal en lo corrido del año 2020, específicamente de especies en veda como el caracol pala, que representan gran importancia para la actividad económica e identidad de la cultura raizal.

De igual forma Infantes de Marina de la Armada de Colombia, se encargan de preservar y liberar tortugas marinas en las diferentes islas de la Región Insular, permitiendo que estas nazcan en óptimas condiciones de salud, para luego ser regresadas a su hábitat natural, donde cuentan con las condiciones necesarias para su crecimiento, supervivencia y desarrollo.
Así mismo, las Estaciones de Guardacostas de San Andrés y Providencia desarrollan operaciones en contra de los delitos ambientales, efectuando constantes patrullajes que han permitido la incautación de elementos que van en contra de las leyes de pesca y el ecosistema marino, tales como los arpones, que son utilizados indiscriminadamente para la pesca en áreas marinas protegidas.

La Armada de Colombia, a través de sus Unidades desplegadas en el Caribe colombiano, ratifica su compromiso en la protección de la Reserva de Biosfera Seaflower y sus recursos marinos, al tiempo que invita a la comunidad en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Océanos a crear conciencia del cuidado y preservación de nuestros mares y sus recursos marinos en aras de un desarrollo marítimo sostenible.

Fuente: prensa – Armada de Colombia 

0 Comments
Tuesday, June 9, 2020 By merybra