‘Artemisa no solo rescata las riquezas naturales, sino que ataca el negocio del narcotráfico’

El Presidente, Iván Duque Márquez, acompañó una nueva intervención de la Operación Artemisa en la que se han recuperado, durante sus nueve fases, 12.358 hectáreas de bosques, parques naturales y selva.

El mandatario, quien visitó Mapiripán, Meta, acompañado del ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro de Medio Ambiente, Carlos Correa; el ministro del Interior, Daniel Palacios; el Comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; el Comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro y el general Sergio Tafur, comandante del Comando Conjunto No.3, entre otros altos funcionarios, afirmó que cuando se lanzó la Política de Seguridad y Defensa, uno de los ejes estratégicos sería la protección del patrimonio natural.

 “Ya llevamos un proceso importante, evolutivo y continúo con la Operación Artemisa. Esta es una operación más contundente y más articulada con instituciones nacionales e internacionales. Claramente la deforestación es un ecocidio que por años ha lacerado a nuestro país”, manifestó el Presidente Duque.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, indicó que, durante el desarrollo de la Operación Artemisa, se han desplegado 22.300 hombres de la Fuerza Pública (entre soldados y policías) con el fin de resguardar y defender las áreas protegidas del territorio nacional.

“Es un trabajo integrado de todas nuestras Fuerzas. Tenemos 10 batallones de alta montaña (ellos cuidan los páramos); una brigada contra el narcotráfico; una brigada contra la minería ilegal; y unidades de guardacostas, infantería de marina y efectivos de la Policía Nacional”, manifestó el Ministro, quien añadió que Artemisa no solo rescata las riquezas naturales, sino que ataca el negocio del narcotráfico.

Es de resaltar que el Gobierno Nacional, en el marco de la Política de Seguridad y Defensa ha priorizado la protección de la biodiversidad y el medio ambiente como elementos que deben ser preservados y reconocidos como activos estratégicos de la Nación.

“La Campaña Artemisa se concentró en detener el aumento de la deforestación; recuperar la selva tropical húmeda y nuestros bosques; y judicializar a los criminales responsables de la deforestación”, dijo el Ministro de Defensa.

En ese sentido, durante las nueve (9) fases de la Operación Artemisa, la Fuerza Pública en coordinación con el Ministerio de Ambiente y la Fiscalía General de la Nación, ha logrado la captura de 81 personas por orden judicial y/o en flagrancia, por los diferentes delitos ambientales.

También inhabilitó 32 construcciones, una vía ilegal, dos puentes en zona de protección natural; así como la incautación de siete hierros para marcas de ganado, 23 motosierras, siete guadañas, y de seis vehículos.

“Artemisa brinda apoyo a las autoridades ambientales y administrativas, para preservar y defender el agua, la biodiversidad y el medioambiente en las áreas de reserva forestal, áreas protegidas, y en 59 Parques Naturales Nacionales”, explicó el Ministro.

Entre las intervenciones que ha hecho Artemisa se encuentran los Parques Nacionales Naturales Serranía Chiribiquete, La Paya, Tinigua, Picachos, Serranía de la Macarena, y la Zona de Reserva Forestal de la Amazonía. 

Por último, el Ministro dijo que “la herencia a nuestras próximas generaciones la tenemos que proteger hoy. Lo estamos haciendo. La victoria de Artemisa no sólo es la victoria de los colombianos de hoy sino también la de los del mañana”, concluyó.

Fuente: Comunicación Sectorial – Ministerio de Defensa Nacional 

0 Comments
Friday, February 26, 2021 By merybra