Soldados de la Segunda División del Ejército Nacional, a través de la Quinta Brigada en conjunto con la Armada Nacional y en coordinación con la Policía del Magdalena Medio y el CTI  de la Fiscalía, lograron la captura de cinco sujetos, al parecer, integrantes de las redes de apoyo al terrorismo del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa, del Grupo Armado Organizado – Eln.

Las capturas se dieron en los municipios de Simití, San Pablo y Santa Rosa, sur de Bolívar, donde luego de labores de inteligencia y seguimiento, las autoridades ubicaron a los sujetos, que fueron dejados a disposición de la entidad judicial competente para responder por los delitos de rebelión y concierto para delinquir.

Perfiles delictivos

Dentro de los capturados se encuentran alias Osiris, quien al parecer sería la persona de confianza de alias Carrito, segundo cabecilla del Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa, intimidaba a los gremios de transportadores, ganaderos, palmicultores y mineros, para fijar la cuota que debían pagarle a la organización terrorista.

Alias Basilio, sería el encargado del cobro de extorsiones, consecución de material de guerra e intendencia para la organización, compra de víveres, adquisición de materiales para la elaboración artesanal de artefactos explosivos y realizaba coordinaciones con traficantes de armas, municiones y explosivos.

Alias Jhon Perol, era el encargado de conseguir material de guerra y explosivos para el Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa GAO Eln y uno de los principales compradores de pasta base de coca para la organización. Su lugar de residencia era utilizado para el planeamiento de acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública.

Alias Mico, sería el encargado de entrenar hombres para posteriormente infiltrarlos, transportaba clorhidrato de cocaína desde el municipio de San Pablo, Bolívar, hasta el  corregimiento La Fortuna en Santander.

Por último, alias Lalo, presuntamente se encargaba de llevar víveres frescos al área de injerencia del Frente, coordinaba las redes de apoyo al terrorismo en el municipio de San Pablo, Bolívar, enviaba perfiles de menores de edad para engrosar las filas del Eln y realizaba inteligencia delictiva para el planeamiento de acciones terroristas contra la Fuerza Pública e infraestructura crítica del Estado.

Con estas capturas se afecta de manera directa la capacidad de adquisición de recursos y armamento para la organización armada, así como la neutralización de sus tareas de inteligencia delictiva y su capacidad político organizativa, reafirmando el compromiso del Ejército Nacional y demás autoridades, para dar un parte de tranquilidad y seguridad a los habitantes, empresarios y ganaderos, de esta región del país.
 

Fuente: Ejército Nacional. 

0 Comments
Sunday, August 9, 2020 By catadel