Autoridades marítimas garantizaron el tránsito  seguro de más de 82 mil turistas en la región insular

Con el propósito de extremar las medidas de seguridad durante la temporada turística 2019 – 2020, hombres y mujeres de la Armada de Colombia, han desarrollado de manera ininterrumpida, patrullajes de control y vigilancia, a lo largo de los 137 kilómetros de costa, que son ocupados durante esta época, por propios y visitantes.

El trabajo articulado entre las autoridades marítimas, ha permitido a través de la Dirección General Marítima, realizar de manera efectiva, el control de zarpe de 2.211 embarcaciones, que han transportado de manera segura a 58.572 personas hacia la zona insular. Este esfuerzo en los muelles y en el mar, ha permitido garantizar un tránsito seguro de cerca de 57.000 pasajeros.

Entre las cifras más representativas se encuentra la inmovilización de 18 embarcaciones cuyas licencias se encontraban vencidas y no contaban con las condiciones mínimas para el transporte seguro de pasajeros, así como la restricción de 83 embarcaciones, que no cumplían con las normas de marina mercante establecidas para la navegación y la infracción a 12 motonaves. 

Dentro de las causas de infracciones más comunes identificadas en esta temporada, se dan por las violaciones a las normas de marina mercante, establecidas para el desarrollo de las actividades marítimas de turismo y recreación (uso de chaleco salvavidas, documentos vencidos, equipos de comunicación y seguridad, entre los que se encuentran extintores fuera de servicio), condiciones mínimas requeridas para ofrecer un servcio seguro durante el tránsito en el mar.

Derivados de los desafortunados hechos de siniestro ocurridos en el mar, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía en general, para efectuar la  implementación de las medidas oportunas y necesarias para el sano disfrute de las atracciones que ofrece el entorno marítimo, primando la autopreservación, el no consumo de bebidas alcohólicas y la contratación de servicios turísticos legalmente autorizados, principalmente. Es importante recordar que en la ciudad de Cartagena, el único muelle autorizado para el transporte público de pasajeros por vía marítima, es el muelle de La Bodeguita.

La seguridad como compromiso de todos, contempla el  uso responsable de los entornos públicos, cerrando espacios a la ocurrencia de sucesos que comprometan la integridad y la vida de las personas.

Las autoridades marítimas a la fecha han propiciado espacios entre los entes territoriales y sector privado, para lograr  la articulación que permita materializar las medidas de prevención de accidentalidad en las extensas áreas marítimas de la costa Caribe.

Se le informa a la ciudadanía que ante las actuales condiciones océano-atmosféricas que se presentan en el mar Caribe y la alerta emitida por la Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, se ha dispuesto bandera amarilla para las actividades marítimas, de manera especial para las embarcaciones que se dirigen hacia la zona insular, por lo cual se ha establecido como hora máxima de zarpe 10:00 a.m. y 4:00 p.m. como hora de retorno a la bahía interna, por lo que se pide hacer seguimiento a estas recomendaciones.

La Armada de Colombia continuará con el desarrollo de dispositivos de seguridad durante la temporada turística en el Caribe colombiano, al tiempo que ratifica su compromiso de trabajar de manera articulada con las autoridades distritales y sector privado con el fin de contribuir en la materialización de medidas que promuevan la prevención, promoción y protección de condiciones seguras antes de hacerse a la mar. 

Fuente: Fuerza Naval Del Caribe

0 Comments
Monday, January 13, 2020 By merybra