Batallón de Ingenieros No.5 Coronel Francisco José de Caldas, celebró su aniversario 111

Esta unidad de la Divisa Púrpura cumple diversas misiones que van desde la garantía de la seguridad en la región, la prevención de desastres y el desarrollo de la comunidad. 

Soldados del Batallón de Ingenieros No.5 coronel Francisco José de Caldas, de la Quinta Brigada, orgánica de la Segunda División, celebraron el 13 de mayo su aniversario 111 al servicio de los colombianos y especialmente de Santander, donde se ubica desde hace 45 años.

Esta insigne unidad de la Divisa Púrpura, lleva el nombre de uno de los hombres más ilustres de la historia militar Colombiana, el prócer Francisco José de Caldas y Tenorio quien, entre otros logros, adelantó entre 1813 y 1814 las fortificaciones del río Cauca, la instalación de una fábrica de fusiles y pólvora, montó unas máquinas para acuñar monedas y fundó el primer curso de estudios de la academia de ingenieros en Río Negro, Antioquia, razones por las que se le considera el padre de la ingeniería nacional.

Esta unidad táctica fue creada durante el mandato presidencial del general Ramón González Valencia en 1910, mediante decreto No. 445 del 13 de mayo de ese año. Tenía como sede la ciudad de Bogotá y su primer comandante fue el coronel Manuel Castro Bayona, ya en 1976, la historia concede la gloriosa oportunidad de ser asignado al departamento de Santander siendo orgánico de la Quinta Brigada del Ejército Nacional.

El Batallón de Ingenieros se destaca actualmente por poner al servicio de la comunidad todas sus capacidades para actuar de manera oportuna ante cualquier situación de emergencia, construyendo puentes, abriendo vías y edificando nuevos caminos de desarrollo, sin dejar a un lado su capacidad de defender el Estado y sus recursos.

Santander y el resto de la jurisdicción de esta Unidad Operativa Menor, cuenta siempre con el respaldo institucional de estos hombres y mujeres que día a día trabajan entregando lo mejor de sí para que los colombianos encuentren en cada soldado, una mano amigo que les permita superar la dificultad.  

Fuente: prensa – Quinta Brigada del Ejército Nacional 

0 Comments
Wednesday, May 19, 2021 By merybra