A propósito de los esfuerzos que realiza el Ejército Nacional en la protección de los recursos naturales, la Brigada Contra la Minería Ilegal capacitó a los futuros Soldados colombianos en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. 

Con el objetivo de crear conciencia sobre las graves consecuencias de la explotación ilícita de yacimientos mineros y dar a conocer el importante papel que juegan la Fuerza Pública y las entidades estatales en la lucha contra este flagelo, personal de la Brigada Contra la Minería Ilegal realizó un ciclo de capacitaciones a los alumnos del curso de formación No.62.

La Brigada Contra la Minería Ilegal nació en enero del 2016 para combatir la explotación ilícita de yacimientos mineros y apoyar en la protección de los recursos estratégicos del Estado. Por esta razón, realiza operaciones coordinadas, conjuntas e interagenciales que contribuyen en la defensa del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales. 

Inicialmente, la Brigada dio a conocer los principales factores por los cuales se presenta la minería ilegal, cuáles son los municipios del país más afectados, cuáles son las medidas legales y administrativas adoptadas y cómo opera el Ejército Nacional en su lucha contra este delito.

El uso de materiales nocivos en la extracción, la deforestación, la desviación del cauce de los ríos, el uso de dragas y retroexcavadoras, entre otros, hacen que la minería ilegal cause graves daños al medio ambiente, entre los que se incluye la sedimentación y la erosión, la contaminación del suelo, el subsuelo y las fuentes hídricas, y además causa daños irreparables a la flora y fauna ocasionando incluso la extinción de algunas especies. 

El sargento segundo Carlos Flórez, orgánico de la Brigada Contra la Minería Ilegal, señaló que la capacitación a los futuros soldados profesionales tiene como objetivo la difusión de la normatividad que rige las operaciones contra la explotación ilegal de yacimientos mineros, de los procedimientos operacionales y las capacidades de la Brigada para el planeamiento y articulación operacional en todo el territorio. 

De esta manera, una vez los alumnos finalicen su etapa de formación contarán con las herramientas necesarias para identificar estas acciones delictivas y sabrán qué acciones emprender para contribuir activamente en la lucha contra este fenómeno. 

Este lucrativo negocio que beneficia a unos pocos y afecta a gran parte de la población tiene repercusiones negativas gigantescas, por lo que el Ejército Nacional continúa avanzando por Colombia consolidando su lucha contra la minería ilegal y sus delitos conexos pues es una institución comprometida con la preservación del medio ambiente y sus recursos naturales. 

Fuente: Ejército Nacional 

0 Comments
Thursday, June 6, 2019 By Comunicaciones (no verificado)