La capturada se encontraba en la capital santandereana recibiendo tratamiento médico, cuando fue sorprendida por las autoridades.

En el marco de la campaña Militar y Policial 'Esparta' y después de un arduo trabajo de inteligencia y seguimiento permanente por parte de las tropas de la Quinta Brigada, adscrita a la Segunda División, en coordinación con la Armada Nacional, Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró en la ciudad de Bucaramanga la captura de alias Darly o doña Clara, segunda cabecilla del frente Edgar Amilkar Grimaldos Barón del Grupo Armado Organizado - Eln.

Esta captura ejecutada en tiempo record, luego de dos semanas de labores de inteligencia a las estructuras terroristas que delinquen en el Sur de Bolívar y nordeste antioqueño y de acuerdo a información suministrada, se obtuvo conocimiento sobre la ubicación de esta mujer que se encontraba recibiendo un tratamiento médico, en un centro de salud de la capital Santandereana. 

Una vez conocida esta información, se articuló de manera inmediata un trabajo minucioso de reconocimiento por parte del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía, con el fin de verificar y constatar que se trataba de la cabecilla del Eln, quien contaba con orden de captura vigente.

Con 17 años dentro de la estructura terrorista, alias 'Darly' era la responsable de recolectar dineros  ilícitos provenientes de la minería ilegal y extorsión en el Sur de Bolívar y Nordeste Antioqueño,  así mismo, es señalada por ser la autora intelectual y material de varios asesinatos, secuestros y torturas a  campesinos de la región, acciones terroristas contra la Fuerza Pública e infraestructura crítica del Estado, actividades de inteligencia delictiva y coordinaciones con grupos de delincuencia organizada dedicados a la extorsión y tráfico de estupefacientes, para favorecer al frente Edgar Amilkar Grimaldos Barón del Eln.

Este es un golpe estratégico contra esta organización, que pierde una pieza fundamental para el desarrollo de actividades delictivas como el cobro de extorsiones y tráfico de estupefacientes, debilitando las coordinaciones criminales del Eln con los grupos delincuenciales en los  municipios de San Pablo, Simiti y Cantagallo, en el departamento de Bolívar y en Barrancabermeja, Santander.

La Quinta Brigada, respetando los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, presentó a la capturada ante las autoridades competentes para dar continuidad al proceso de judicialización. Alias Darly, deberá responder por el delito de rebelión agravada. 

El Ejército Nacional una vez más ratifica su compromiso con la comunidad trabajadora y honesta de la región, quienes hoy gracias a la efectividad de un trabajo en equipo de la Fuerza Pública logran retomar espacios para la construcción de un futuro mejor, próspero y en paz.

Fuente: Ejército Nacional

0 Comments
Sunday, December 30, 2018 By Comunicaciones (no verificado)