Capturado alias Pedro, cabecilla financiero del GAO residual, sindicado de extorsiones y secuestros, en el Caquetá

El sujeto es señalado, además de las extorsiones, como responsable de varios secuestros y múltiples asesinatos, incluyendo el de dos líderes indígenas.

La Décima Segunda Brigada, con tropas del Gaula Militar Caquetá, en coordinación con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, en desarrollo de operaciones enfocadas a atacar fenómeno criminal de la extorsión, así como a debilitar el poder financiero de las estructuras ilegales que delinquen en los departamentos del Caquetá, lograron la captura de Ernesto Calderón Ordóñez, conocido con el alias de Pedro y cabecilla financiero del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Comisión Tercera.

La operación que permitió la captura de alias Pedro se dio gracias a la información de la Red de Participación Cívica y un trabajo de inteligencia militar, que se venía realizando hace algunas semanas, lo que permitió ubicarlo en la vereda Lusitania, en zona rural del municipio de Valparaíso, Caquetá; hasta allí se desplegaron las tropas del Gaula Militar Caquetá, acompañados de efectivos del CTI de la Fiscalía, dando captura a este peligroso sujeto.

Alias Pedro, de acuerdo con las autoridades judiciales, tendría un gran prontuario delictivo; llevaría más de seis años en las estructuras criminales y narcoterroristas. Este sujeto habría iniciado su carrera criminal como guerrillero raso del frente 3 de las extintas Farc, fue capturado por la Fuerza Pública en el año 2016 por extorsión a comerciantes, responsable de ordenar el asesinato de dos indígenas en febrero del presente año y causar el desplazamiento forzado del resto de la comunidad, para el mes de mayo ordenaría nuevamente el asesinato de dos personas más, es señalado de amenazar de muerte a varios comerciantes y obligarlos a desplazarse por no cumplir con las cuotas extorsivas. Al GAO-r Comisión Tercera se le atribuyen las extorsiones realizadas a ganaderos, comerciantes, transportadores y campesinos, atemorizando a los habitantes de municipios como Florencia, Belén de Los Andaquíes, San José de Fragua, Albania y Valparaíso, Caquetá.

Con este resultado se asesta un duro golpe a las finanzas de los grupos armados organizados que delinquen en el departamento del Caquetá, toda vez que se resquebraja la actividad delictiva de extorsionar a los ganaderos y comerciantes del noroccidente del departamento, garantizando el desarrollo y progreso que necesitan y merecen los habitantes de esta región.

El Ejército Nacional invita a la ciudadanía a que confíe en la contundencia de las autoridades y denuncie a través de la línea 147, todo acto que atente contra la seguridad y tranquilidad de su familia y la población en general.

Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional 

0 Comments
Friday, August 28, 2020 By merybra