Capturado cabecilla de la célula urbana del frente de guerra norte del GAO Eln
En esta operación militar del Ejército Nacional y coordinada con la Policía Nacional, desarrollada el fin de semana, se logra la captura de alias el Negro o Jener, cabecilla de la célula urbana del frente de guerra norte José Martínez Quiroz, en el municipio de La Paz, y de alias Evo, en Becerril, Cesar, quien estaría encargado de realizar inteligencia delictiva a las tropas y de la compra de armas de fuego.

En el marco del plan de Operaciones Héroes de la Libertad y la Operación Mayor Simón Bolívar contra el Grupo Armado Organizado, GAO, Eln, en un trabajo de inteligencia militar, tropas del Batallón de Ingenieros No.10 General Alberto Murillo González, de la Décima Brigada del Ejército Nacional, en un trabajo coordinado con el Grupo Antiterrorista de la Policía Nacional, se logra la captura de dos sujetos, al parecer integrantes del frente de guerra norte, del GAO Eln, en el Cesar.

Luego de un año de seguimiento y de labores investigativas coordinadas, unidades militares ubicaron en el municipio de La Paz, Cesar, a alias el Negro o Janer, señalado cabecilla principal de la célula urbana del frente de guerra norte José Manuel Martínez Quiroz, del GAO Eln. Esta persona de acuerdo con lo informado por las autoridades competentes, contaría con más de 21 años en la estructura terrorista y una amplia trayectoria criminal.

A alias el Negro o Janer se le atribuyen actividades de proselitismo armado, instalación de banderas y grafitis alusivos a esta estructura de delincuentes en el departamento del Cesar. De igual forma, sería el encargado de la organización de masas y presuntamente habría ordenado el atentado terrorista contra el director de la cárcel La Tramacua, de Valledupar, en el año 2018, entre otros delitos. Esta persona era solicitada por la Fiscalía 133 de la Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales, por los delitos de rebelión y concierto para delinquir con fines terroristas. Al momento de la captura se le halló en su poder material de guerra, explosivos y dinero en efectivo.

Simultáneamente, en el municipio de Becerril, Cesar, se capturó al sujeto conocido con el alias Evo, quien sería integrante de la célula urbana de Becerril ,estaría encargado de realizar inteligencia delictiva a las tropas y de la compra de armas de fuego, municiones, trabajo político organizativo (TPO), movimiento de masas y la consecución de material logístico que permitiera a esta estructura seguir delinquiendo en esta zona del país.

Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional 

0 Comments
Monday, August 17, 2020 By merybra