Capturado el presunto cuarto cabecilla del frente ‘Luis José Solano Sepúlveda’ del GAO Eln

El sujeto llevaba siete años en la organización y es responsable de varias acciones terroristas en el Magdalena Medio, sur de Cesar y sur de Bolívar.

En el marco de la Operación Mayor Simón Bolívar, tropas del Batallón de Infantería No.14 ‘Capitán Antonio Ricaurte’ de la Quinta Brigada, orgánica de la Segunda División, en un trabajo interagencial con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de alias ‘Maicol’, presunto cuarto cabecilla del frente ‘Luis José Solano Sepúlveda’ del Grupo Armado Organizado (GAO) Eln.

El hecho se registró en Ocaña, Norte de Santander, donde luego de tres meses de trabajo de inteligencia, los soldados ubicaron a este sujeto mediante diligencia de allanamiento, ordenada por la Fiscalía Especializada 156 de Barranquilla.

TRAYECTORIA DELICTIVA

Alias ‘Maicol’, de 25 años, al parecer llevaba siete años en la organización, iniciando en 2012 como guerrillero raso, siendo mano derecha de alias ‘Gonzalo’, cabecilla del frente ‘Luis José Solano Sepúlveda’, experto en el manejo de explosivos y con capacitación de ‘Pisa Suave’.

En el 2014, fue enviado a la compañía ‘Tito Marín’ en el sur de Bolívar, en el 2015 realizó curso de combatiente en el nordeste antioqueño, en 2016 realizó curso de francotirador, posteriormente en 2017 fue designado como cabecilla de escuadra y en 2018 asumió como cuarto cabecilla de frente, cargo que mantiene hasta el presente año. Actualmente se encontraba en recuperación, debido a que en días pasados habría resultado herido, en combates con las tropas del Ejército Nacional, sobre el área general del Sur de Bolívar.

El capturado, entre los años 2016 a 2019, habría participado en varios hostigamientos, secuestros y acciones terroristas contra la Policía Nacional, las tropas del Batallón de Selva No.48 y la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, en los que habrían resultado asesinados y heridos varios integrantes de la Fuerza Pública y civiles, en diferentes hechos.

Este cabecilla, sería el encargado de ejecutar acciones terroristas y actividades de inteligencia delictiva para el frente ‘Luis José Solano Sepúlveda’ del Grupo Armado Organizado ELN, causando varias afectaciones a las tropas con sus hostigamientos, ataques con explosivos y empleo de francotiradores. Así mismo, sería el responsable de la consolidación de zonas estratégicas del frente de ‘Guerra Darío Ramírez Castro’, con límites entre Antioquia y Bolívar, donde se ha desarrollado un trabajo político organizativo.

Con esta captura se afecta de manera directa el subsistema armado responsable de la seguridad del cabecilla principal de la mencionada estructura del Eln y se neutraliza la capacidad de perpetrar acciones terroristas contra la Fuerza Pública, la Infraestructura del Estado y la población civil en los municipios de Arenal y Morales, Bolívar.

Los Héroes Bicentenarios de la Quinta Brigada, ratifican su compromiso en la lucha contra sujetos y organizaciones que afectan la seguridad y tranquilidad de la población y mantiene en firme, la realización de un trabajo articulado con las demás autoridades, para contrarrestar las acciones terroristas de estos delincuentes contra la Fuerza Pública y la comunidad.

Fuente: Quinta Brigada del Ejército Nacional 

0 Comments
Tuesday, November 5, 2019 By merybra