Capturado máximo cabecilla del GAO residual frente Ismael Ruiz, en el sur del Tolima 

Durante la operación que permitió la captura del cabecilla fue recuperada una menor de edad.

Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares, conjuntas, coordinadas e interinstitucionales con la Fuerza Aérea, Policía y Fiscalía, lograron la captura del cabecilla principal del Grupo Armado Organizado residual, GAO, frente Ismael Ruiz. El individuo identificado como alias Carlos o Rana Platanera en el momento de su captura portaba dos armas cortas. 

El hecho se produjo en inmediaciones de la vereda La Esmeralda, del municipio de Río Blanco, sur del departamento del Tolima. 

Este sujeto tiene en su prontuario que perteneció al frente 27, de las extintas Farc, en donde se desempeñaba como guerrillero raso; en el 2007 se entregó voluntariamente a tropas del Ejército Nacional, en la vereda Guayabal, municipio de Mesetas, Meta; en el 2018 reincidió en el GAO residual como integrante del frente 27. Ese mismo año, fue capturado por hurto calificado, y condenado por el juzgado promiscuo municipal de Chipaque, Cundinamarca, a 24 meses de prisión e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas. 

En el 2020 fue capturado por la Policía en la terminal del sur, de Bogotá, por el delito de porte ilegal de armas. En el mes de septiembre de 2020, ingresó al área del municipio de Rioblanco, Tolima, tomando contacto con la Compañía Adán Izquierdo del GAO residual, Estructura 1 que, por intermedio del Comando Coordinador de Occidente, en el departamento del Cauca, lo destinó como cabecilla del GAO residual frente Ismael Ruiz. Este mismo año, en diciembre, realizó hostigamiento armado a tropas del Ejército en la vereda La Verbena, municipio de Rioblanco, Tolima. 

Así mismo, realizó proselitismo armado, organización de masas y manipulación ilegal de masas. Es señalado de ser el posible autor intelectual del homicidio del sujeto Gersaín Vargas Lozano, integrante del GAO-r. 

Hace pocos meses habría participado en el atentado a la torre de energía en la vereda La Patagonia, del municipio de Planadas, Tolima. 

De acuerdo con informaciones de inteligencia, este cabecilla pretendía realizar en los próximos días varios atentados terroristas en contra de la Fuerza Pública, población civil e infraestructura crítica del Estado. 

En el desarrollo de la operación fue recuperada una menor de edad, quien permaneció en la estructura armada desde el mes de diciembre, tras haber sido reclutada por este cabecilla. Hoy la menor se reencontró con su familia. 

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 164 especializada contra el Crimen Organizado, y deberá responder por los delitos de reclutamiento forzado, terrorismo y concierto para delinquir. 

Este año, unidades de la Quinta División del Ejército han logrado importantes afectaciones a la estructura GAO-r frente Ismael Ruiz, entre los que se cuentan cinco capturas de cabecillas de segundo orden dentro de la organización armada y la recuperación de dos menores de edad. 

Fuente: prensa – Quinta División del Ejército Nacional 

0 Comments
Monday, March 1, 2021 By merybra