Capturados 18 presuntos miembros del GAO Clan del Golfo, en Sucre

Los sujetos que fueron capturados de manera simultánea en diferentes regiones del departamento presuntamente desarrollaban actividades extorsivas y tráfico de estupefacientes y homicidios selectivos.

Gracias a la articulación de capacidades interinstitucionales se logró afectar significativamente al Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo, en el departamento de Sucre, con la captura de 18 sujetos, presuntos integrantes de la subestructura Uldar Cardona Rueda, al servicio de este Grupo Armado Organizado.

Luego de ocho meses de investigación, la Fiscalía General de la Nación emitió las órdenes de captura de estos sujetos por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio, las cuales se materializaron de manera simultánea en los municipios de San Marcos, Caimito y San Benito Abad, en el departamento de Sucre.

Hasta estas zonas, llegaron tropas de la Armada de Colombia, el Ejército Nacional, efectivos de la Policía Nacional y miembros del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI-, quienes tras varias diligencias de allanamientos lograron capturar a estos sujetos que serían los principales dinamizadores de homicidios, y tráfico local de estupefacientes en la subregión de la Mojana sucreña y San Jorge. Además, estarían extorsionando a comerciantes, ganaderos y gremios de arroceros, exigiendo entre 100 mil y 10 millones de pesos mensuales, para no atentar contra su integridad y permitirles continuar con sus actividades.

Entre los capturados se encuentra alias Julio, cabecilla militar de zona de la subestructura Uldar Cardona Rueda, este sujeto tendría más de siete años al servicio de este Grupo Armado Organizado, en donde presuntamente coordinaba extorsiones, tráfico local de estupefacientes y homicidios selectivos por ajuste de cuentas.

También, fueron capturados alias Niche Tobar, alias Corre Corre y alias Popeye, el primero sería el encargado de las finanzas de la subestructura, mientras que los dos últimos realizarían actividades de sicariato.

Durante la operación fueron incautados un arma de fuego tipo escopeta, un uniforme de uso privativo de las Fuerzas Militares y cinco teléfonos celulares. Los capturados y el material incautado quedaron a disposición de un juez con función de control de garantías, con el fin de continuar con el respectivo proceso de judicialización.

Con el desarrollo de esta operación se afectan las fuentes ilícitas de financiación del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, toda vez que estaría dejando de percibir aproximadamente 170 millones de pesos mensuales.

Fuente: prensa – Armada de Colombia

0 Comments
Tuesday, August 31, 2021 By merybra