Capturados 5 integrantes dedicados a la comercialización de estupefacientes en Bogotá

El Grupo de Delincuencia Organizado, GDO, Fénix, a través de sus actividades delictivas, que afectaban principalmente a menores de edad, generaba ganancias netas mensuales superiores a los 60 millones de pesos.

Inteligencia del Batallón de Artillería Fernando Landazábal Reyes y la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas No.5, adscritas a la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de cinco integrantes de un reconocido Grupo de Delincuencia Organizado autodenominado, GDO, Fénix, que comercializaba en la capital del país, productos del narcotráfico provenientes de los departamentos de Caquetá, Boyacá y Santander.

Luego de casi un año de investigaciones, las tropas efectuaron allanamientos en las localidades de Engativá y Suba, en Bogotá, así como en el casco urbano de San José de Pare, en el departamento de Boyacá, donde fue capturado un concejal de ese municipio. Durante los procedimientos fueron incautados 22 kilos de pasta base de coca avaluados en aproximadamente 110 millones de pesos colombianos, 17 millones de pesos en efectivo, un arma de fuego tipo escopeta calibre 38 milímetros, con siete municiones del mismo calibre y una gramera digital.

En las audiencias concentradas, ante el Juez 67 Penal Municipal, con función de control de garantías, la Fiscalía legalizó la captura, formuló imputación por los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones, cargos que no fueron aceptados por ninguno de los procesados.

No obstante, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, petición que fue avalada por el Juzgado.

Con este resultado el Ejército Nacional a través de la Décima Tercera Brigada logra neutralizar un grupo delincuencial que afectaba en especial a los niños, niñas y adolescentes en las localidades de Engativá y Suba, quienes estaban siendo negativamente impactados por su accionar delictivo.

Las operaciones militares continuarán para establecer la conexión criminal que puede tener esta banda con un grupo Armado Organizado que delinque a nivel nacional y garantizar la seguridad de los capitalinos; dando de esta forma respuesta efectiva a las alertas tempranas detectadas en los últimos meses.

Fuente: prensa – Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional

0 Comments
Wednesday, January 20, 2021 By merybra