Capturados 5 presuntos integrantes de un Grupo Armado Organizado residual en Timbiquí

La fuerte ofensiva que adelanta la Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Pacífico, permitió la captura en flagrancia de cinco presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado, GAO,  residual E-30 Rafael Aguilera, quienes fueron sorprendidos transportando a bordo de una embarcación material de guerra, intendencia, equipos de comunicaciones y propaganda alusiva a este grupo al margen de la ley en el municipio de Timbiquí, Cauca. 
 
Este contundente resultado se produjo durante el desarrollo de una operación de registro y control fluvial, ejecutada en el río Saija, en el sector conocido como Brazo Corto, por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.42, adscrito a la Brigada de Infantería de Marina No.2, quienes sorprendieron a los sujetos que se transportaban en una embarcación tipo langostera, identificada con el nombre Ando con Dios. 
 
Se pudo establecer que de los cinco sujetos capturados, tres tenían antecedentes penales y eran requeridos por la justicia por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Además, presuntamente adelantaban actividades de reclutamiento forzado de menores en el sector, distribuían propagandas alusivas a este Grupo Armado residual, controlaban las rutas de narcotráfico y custodiaban los astilleros artesanales donde se construyen semisumergibles para el transporte de alcaloides.
 
Dentro del material incautado se destacan: proveedores y munición para fusiles M16 y AK47, chalecos multipropósitos, tres celulares, cerca de 300 mil pesos colombianos en efectivo, blondas, manuales y 500 panfletos alusivos a este Grupo Armado Organizado Residual.  
 
Los sujetos y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización.
 
Una vez más, la Armada de Colombia da muestra del compromiso institucional para afectar, desarticular y contrarrestar el accionar delictivo de estos grupos generadores de violencia que delinquen en esta zona del país, poniendo en riesgo la seguridad de la población civil. También, invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa en las líneas 146 y 147 disponibles las 24 horas del día.

Fuente: Fuerza Naval del Pacífico

0 Comments
Friday, January 17, 2020 By merybra